miércoles. 17.07.2024
Mamografía. Fotografía de archivo
Mamografía. Fotografía de archivo

El GPS  pedirá en el próximo Pleno de las CCyL  la ampliación del cribado de detección de cáncer de mama mediante una mamografía a mujeres hasta los 74 años. Actualmente su realización comienza a los  45 años hasta los 69 años, por lo que a partir de los 70 años ya no se se forma parte del programa de detección precoz de Sacyl. 

“La incidencia del cáncer de mama a partir de los 70 años sigue existiendo y estudios médicos y científicos determinan la conveniencia y la pertinencia de que de que así se haga.” Así lo señaló la  viceportavoz del GPS, Patricia Gómez,  tras la reunión de la Junta de Portavoces. Gómez confío en el apoyo de todos los grupos a  la   propuesta socialista  que el Procurador del Común  también ha planteado a través de una resolución en una resolución  y  en que, una vez aprobada sea puesta en marcha por la Junta de Castilla y León

La detección precoz del cáncer de mama supone un 85% de posibilidades de supervivencia en este tumor que afecta a una de cada 10 mujeres a lo largo de su vida. La frecuencia de aparición de este tipo de tumores aumenta con la edad.

Además de la PNL para la aplicación de la edad del cribado de detención de cáncer de mama, el GPS   destacó asimismo la defensa  de las medidas  planteadas  por el PSOE en la Moción sobre movilidad sostenible acorde con las políticas del Gobierno de España y de la Unión Europea.

Entre las  medidas recogidas en la Moción , Gómez decano que destacan la aprobación  en 2024 del  Plan de Movilidad Autonómico Sostenible,  elaborado con la participación de las administraciones públicas interesadas e implicadas en la materia y de los agentes económicos y sociales. 

El PSOE solicitará en las Cortes de CyL la ampliación hasta los 74 años del cribado de...