miércoles. 17.04.2024
Luis Tudanca en su intervención ante el Comité Autonómico del PSOECyL. Imagen de archivo
Luis Tudanca en su intervención ante el Comité Autonómico del PSOECyL. Imagen de archivo

El Grupo Parlamentario Socialista defenderá en el próximo Pleno de las Cortes que la Junta conceda ayudas a ayuntamientos y entidades locales menores de zonas rurales para la adquisición de receptores de señal de alta definición, así como a los ciudadanos que residan en zonas de complicada orografía y que deban hacer un cambio en sus decodificadores para poder ver la TV HD vía satélite (SAT TDT).

El Grupo Socialista recuerda que el 6 de febrero se ennegrecerán las pantallas y que el 14 de febrero cesarán las emisiones TDT en definición estándar (SD), lo que significa que sólo se emitirá en HD (Alta definición). Ello supone que las zonas donde no llegue la señal de TV HD se quedarán sin señal de televisión y que el decodificador vale en torno a 400 euros.

Son varias las localidades de orografía complicada que se quedarán en sombra. En Zamora una de ellas es Rihonor. Esto es, a la mala comunicación por carretera autonómica, habrá que añadir que se quedarán sin TV.

Actualmente, subraya el Grupo Socialista, el número de receptores de señal de satélite en las zonas de sombra de la Comunidad es de 12.500, localizados fundamentalmente en zonas de orografía complicada donde la recepción por vía terrestre presenta mayores dificultades.

De hecho, la propia Consejería de Fomento ha reconocido que existen diversos problemas de carácter coyuntural, como la climatología, que impiden ver la televisión correctamente en algunos lugares de Castilla y León.

Cabe recordar que en 2008 se firmó el Convenio Marco Específico de Colaboración en el marco del Plan Nacional de Transición a la TDT firmado entre el Estado y la Consejería de Fomento. En la posterior firma de Adenda al Convenio figura que la Administración autonómica es responsable de determinar las extensiones de cobertura digita y los costes.

Tal es así que en 2010 la Junta repartió 100.000 euros entre 238 beneficiarios para ver la TDT por vía satélite en el medio rural para facilitar la compra del receptor. En 2017 la Junta convocó ayudas por otros 100.000 euros. Y en 2018 –último año del Gobierno Rajoy- fueron 140.000 €. Pero estas fueron las últimas ayudas de la Junta de Castilla y León.

El Grupo Socialista señala que la modificación tecnológica de los repetidores es competencia del Ministerio, pero los centros complementarios a desplegar para obtener una cobertura digital son competencia de la Comunidad Autónoma.

El PSOE solicita a la Junta ayudas a ayuntamientos rurales para la implantación de los...