La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Nuria Rubio, ha anunciado este sábado que su partido llevará al próximo Pleno de las Cortes, previsto para el martes y miércoles, una batería de preguntas dirigidas al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con el objetivo de que dé explicaciones sobre lo que califican de “nefasta gestión” de la ola de incendios que este verano ha arrasado más de 140.000 hectáreas en la Comunidad, la mayoría en la provincia de León.
Rubio señaló que el consejero deberá “dar la cara” tras haber asegurado en sede parlamentaria, hace apenas dos meses, que “todo estaba preparado” para afrontar la campaña de incendios. “Lo que ha ocurrido es una auténtica vergüenza y alguien tiene que asumir responsabilidades”, subrayó.
La dirigente socialista insistió en que no solo Suárez-Quiñones debe dar explicaciones, sino también el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a quien responsabilizó de mantenerle en el cargo. A su juicio, aunque los incendios forestales son inevitables, la magnitud alcanzada este verano obedece a la “negligencia” de la Junta y a la “soberbia” del PP, que ha rechazado reiteradamente la propuesta del PSOE de disponer de un operativo público y permanente durante todo el año.
En este sentido, Rubio confirmó que el Grupo Socialista planteará en el Pleno la reprobación de Suárez-Quiñones, al considerar “increíble que continúe al frente de la Consejería de Medio Ambiente” tras la gestión de los fuegos.