domingo 17/10/21

El PSOE denuncia que la Junta usa la Ley de Ordenación del Territorio para “dar cobertura a los recortes”

Los socialistas acusan a PP y C’s de cargar a las diputaciones el “trabajo sucio” del Gobierno regional del que no quieren responsabilizarse Mañueco e Igea
Eduardo Folgado
Eduardo Folgado

Los responsables de la Política Municipal del PSOE en Castilla y León han denunciado que el Gobierno de Mañueco pretende utilizar la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio para “dar cobertura a los recortes de servicios en el medio rural que ya viene aplicando la Junta de Castilla y León”.

Como la Junta ha fracasado tantas veces en este empeño y no se atreve a fracasar una vez más, deriva la realización de la propuesta de mapas de ordenación de servicios a las diputaciones provinciales.

Esta vez la Junta ha buscado a las diputaciones para echarles la culpa del nuevo fracaso al que se aboca el mapa de zonificación del medio rural. Por eso durante la reunión mantenida hoy Valladolid, con la presencia del Secretario de Organización del PSOE de Zamora y Portavoz en la Diputación, Eduardo Folgado, se han preguntado si “¿van a entrar, de verdad, las diputaciones en este berenjenal, sin que la Junta aporte un euro para que las diputaciones hagan, también en esta ocasión, su trabajo, lo que implicará un enorme desgaste para ellas debido a los conflictos que habitualmente han supuesto estos mapas en el mundo local?”.

“Es evidente el fracaso de la Junta porque este proyecto de Ley pretende zonificar el medio rural de Castilla y León sin que la Comunidad cuente con un modelo territorial. Y porque, además, las diputaciones deberán hacer el “trabajo sucio” del que no quieren responsabilizarse ni Mañueco ni Igea” subraya el Secretario de Organización del PSOE de Zamora y Portavoz en la Diputación.

“De hecho, en el marco de esta reunión, se enumeraron aspectos básicos en los que la Ley conllevará el fracaso del modelo de Mañueco e Igea. Así, en cuanto al tiempo de acceso a los servicios sanitarios de Atención Primaria, educativos y sociales básicos desde cualquier municipio del área funcional, se fija en hasta 30 minutos.

Se trata, considera el PSOE, un tiempo “inaceptable” para la ordenación de servicios “de proximidad”, como es la educación obligatoria, la Atención Primaria y los servicios sociales básicos, entre otros”.

En segundo lugar, se impondrán criterios tecnocráticos de “rentabilidad económica” sobre los criterios políticos de equidad social. En tercer lugar, no se garantiza ni la localización de los servicios, ni su dotación de recursos y personal, ni se contempla ningún plan de mejora. Y en cuarto lugar, se vuelve a demorar otros tres años la aprobación de los estándares mínimos de cobertura de los servicios.

Por todo ello, los responsables de Política Municipal del PSOE en la Comunidad acordaron trasladar al Consejo de Alcaldes la necesidad de abordar este peligroso camino emprendido por el Gobierno de Mañueco e Igea para el futuro de ayuntamientos y diputaciones. En el encuentro se dieron cita la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones; el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez; portavoces en diputaciones y secretarios de Política Municipal, entre ellos el zamorano Eduardo Folgado.

Comentarios