viernes. 29.03.2024
Luis Tudanca y Javier Cendón durante la reunión con algunos de estos investigadores de las universidades de Castilla y León
Luis Tudanca y Javier Cendón durante la reunión con algunos de estos investigadores de las universidades de Castilla y León

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, exigió hoy a la Junta de Castilla y León que prorrogue cinco meses los contratos de los investigadores, tal y como ya ha hecho el Estado y otras comunidades autónomas.

Así lo señaló Tudanca tras reunirse con algunos de estos investigadores en las universidades de Castilla y León, donde estuvo acompañado por el portavoz de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Congreso de los Diputados, Javier Cendón.

Tudanca recordó que el Grupo Parlamentario Socialista defenderá en el pleno de las Cortes esta iniciativa para que todos los grupos apoyen exigir a la Junta que prorrogue cinco meses los contratos de estos 150 investigadores que terminan entre abril de 2021 abril de 2023 y que suponen un coste de 1,3 millones de euros. “No entendemos por qué la Junta se opone”, remarcó.

Una cuantía que contrapuso a los 25 millones de euros que ha perdonado a los que más tienen con la supresión del Impuesto de Sucesiones que, recordó, fueron 764 personas en 2020. “Les han dicho a los investigadores y a todo el mundo que, para muchas cosas, no hay dinero pero para perdonarles a los que más tienen, sí”, sostuvo.

Por eso, insistió, el PSOE exigirá esta prórroga en el pleno y confió en que todos los grupos lo apoyen porque sería la manera de garantizar el proceso de investigación y de resolver esta situación provocada por la pandemia.

Además, insistió en que el PSOE quiere que Castilla y León tenga futuro y que el talento pueda desarrollarse y quedarse con condiciones dignas en la Comunidad.

La prórroga de contratos a 150 investigadores, en peligro