PP y Vox sellan el acuerdo en Castilla y León, la vicepresidencia y tres consejerías para el partido de Abascal

El pacto firmado este miércoles incorpora el concepto de “prioridad nacional” y reordena el Ejecutivo autonómico para los próximos cuatro años de legislatura
Mañueco
photo_camera Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz de Carlos Pollán han formalizado este miércoles el acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y Vox en la comunidad, un pacto que fija las bases del nuevo Ejecutivo autonómico para los próximos cuatro años.

La firma del pacto llega después de que ambas formaciones avanzasen durante la mañana que existía un principio de acuerdo que sería presentado oficialmente a lo largo del día. El documento incorpora el concepto de “prioridad nacional” como uno de los pilares políticos del nuevo Ejecutivo y fija además el reparto de responsabilidades dentro del Gobierno autonómico.

En virtud de este acuerdo, Vox asumirá la Vicepresidencia Primera de la Junta, que estará encabezada por Carlos Pollán, y gestionará tres áreas de gobierno: la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la nueva Consejería de Desregulación y Simplificación Administrativa. 

Por su parte, el Partido Popular mantendrá el control de las principales carteras del Ejecutivo autonómico, entre ellas Sanidad, Educación, Economía y Hacienda, Medio Ambiente, Vivienda, Familia e Igualdad de Oportunidades, Movilidad y Transformación Digital, además de la propia Presidencia de la Junta.

El acuerdo supone la reedición de la alianza entre PP y Vox en Castilla y León, una fórmula de gobierno que ya compartieron durante la anterior legislatura y que vuelve a convertir a la Comunidad en uno de los principales escenarios de colaboración entre ambas formaciones a nivel autonómico.

Comentarios