sábado. 15.06.2024
Sala de espera del Hospital (2)
Sala de espera del Hospital (2)

Partido Popular y Vox se opusieron hoy en las Cortes de Castilla y León a aprobar incentivos económicos y no económicos para cubrir plazas de difícil cobertura sanitarias en la Comunidad. Fue a raíz de una PNL registrada el 10 de mayo por el Grupo Socialista “sustentada” en un Consejo Interterritorial celebrado en marzo de 2023 en el que se acordó aplicar incentivos para “la atracción y retención de plazas de difícil cobertura. Y la Junta los firmó”, como señaló el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Jesús Puente.

En su intervención, el portavoz socialista señaló que, tras el registro de la PNL, tanto PP como Vox hicieron lo propio cinco días después “de manera atropellada, saltándose los procedimientos, sin contar con los sindicatos y recibiendo el rapapolvo de sindicatos y colegios médicos”.

También recordó que el 4 de marzo de 2019 la Junta aprobó una Ley de medidas urgentes en materia de sanidad. “Fue dos meses antes de elecciones autonómicas, pero solo fue un espejismo, porque se paralizó tan pronto como pasaron las elecciones”.

En todo caso, aquella ley “ni reconocía de manera objetiva las plazas de difícil cobertura, ni se aplicaron las medidas de incentivación ni complementos salariales ni flexibilización de horarios para conciliar”.

“Se legisla, pero no se aplica lo legislado. Aquí la ley no se aplica o no se cumple o es meramente decorativa. Si se puede legislar mañana porqué hacerlo hoy”, ironizó Puente ante la desidia en materia sanitaria por parte del Gobierno de Mañueco.

Lamentó el rechazo de PP y Vox porque la iniciativa del PSOE “está sustentada en aquel Consejo Interterritorial, en el sentido común y en lo ya aplicado por otras comunidades autónomas. Es una propuesta más evolucionada, más profunda, más coherente y más adaptada a nuestras necesidades”, aseguró Puente.

PP y Vox rechazan medidas del PSOE para mejorar la cobertura sanitaria en Castilla y León