Jornada festiva en toda Castilla y León y especialmente en Villalar de los Comuneros, pero no compartida. Así lo ha puesto al menos de manifiesto el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente-Gallardo, que ha justificado su ausencia en el Día de Castilla y León que conmemora la batalla de los Comuneros de 1521 a través de su red social de Twitter.
El líder de Vox a nivel regional asegura que la fiesta de Villalar es un "aquelarre de la extrema izquierda" y ha negado que tenga "deber legal" de acudir a la cita, una "excusa" para celebrar un "macrobotellón".
Gallardo, que ha defendido el derecho del resto de formaciones ha acudir a la villa histórica vallisoletana -como así han hecho sus compañeros en el Gobierno de coalición con Mañueco al frente-, se refería así en respuesta a una artículo escrito por el diario El Mundo en el que acusaba al número dos de la Junta de dejar sólo al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en este día festivo.
"Que nadie diga que hay un deber legal de asistir a ese macrobotellón, porque es mentira". Por su parte, Mañueco ha tratado de justificar la ausencia de su número 2 con alusiones a la "libertad" y ha pedido reivindicar el espíritu de esta fiesta: "Yo cumplo con mi responsabilidad y mi obligación".