sábado 27/11/21

Podemos CyL presenta una PNL para solucionar el déficit de especialistas de pediatría

La formación morada presenta, ante la Comisión de Sanidad, una proposición no de ley con la que pretende solucionar la carencia de especialistas de pediatría en la comunidad autónoma.
845bf5f4ce1380946fafe7e9d61e4ac2_XL

Podemos Castilla y León presenta, ante la Comisión de Sanidad, una proposición no de ley con la que la formación morada pretende solucionar la carencia de especialistas de pediatría en la comunidad autónoma.

En concreto, a través de esta proposición, Podemos solicita establecer una Oferta Pública de Empleo con dos disposiciones de plazas diferenciadas entre Atención Primaria y Pediatría Hospitalaria, con exámenes independientes en la fase de oposición. Así como establecer, dentro de cada oferta de plazas de Atención Hospitalaria unas plazas con perfil en aquellos hospitales de la comunidad autónoma en los que se desarrollen tareas específicas como son: Neonatología, Cuidados Intensivos Pediátricos, Urgencias Pediátricas, Neuropediatría, Reumatología Pediátrica, Endocrinología Pediátrica, Gastroenterología Pediátrica, Neumología Pediátrica, Cardiología Pediátrica, Nefrología Pediátrica y Hemato-oncología Pediátrica.

Podemos Castilla y León, por último, pide en dicha proposición evaluar las plantillas orgánicas de los Servicios de Pediatría de los hospitales de SACYL y redimensionarlas en base a las necesidades asistenciales, convirtiendo en plazas estructurales los contratos de guardias y eventuales.

Laura Domínguez, procuradora por Podemos en las Cortes de Castilla y León, explica que en otras comunidades ya desagregan los concursos de los procesos selectivos en atención primaria y en atención hospitalaria, “de esta forma lograremos que haya pediatras para cada una de las especialidades en atención hospitalaria cubriendo esas plazas de forma general y que no se den situaciones como lo que ha ocurrido recientemente en el Hospital de Burgos o en el Hospital de del Río Hortega en Valladolid “.

La procuradora morada señala que con esta proposición también se pretende paliar el déficit que existe en atención primaria en el medio rural con los pediatras, “muchos niños y niñas de nuestra comunidad autónoma no pueden ser atendidos en atención primaria porque no hay especialistas cubriendo esas vacantes”, explica. Es por ello que desde Podemos Castilla y León se pide que “se amplíen esas plazas de pediatría para poder dar cobertura a todos los lugares de la comunidad” y se entiende que “el cambio en los procesos selectivos ayudaría a solucionar esto que es un problema de raíz”, concluye Domínguez.

Podemos CyL presenta una PNL para solucionar el déficit de especialistas de pediatría
Comentarios