jueves. 18.04.2024
Foto archivo comedor escolar
Foto archivo comedor escolar

Educación ha concedido a la empresa SERUNIÓN la cantidad de 10.7 millones de euros para gestionar 70 comedores escolares de nuestra comunidad. Desde la Secretaría de Educación y Culturas de Podemos nos resulta increíble que en el Pliego de condiciones a la contratación no se haya tenido en cuenta las valoraciones higiénico sanitarias de esta empresa.

“Hace ya ocho años que el Hospital de León dio la voz de alarma cuando en uno de sus menús encontraron gusanos. En 2014 ocurrió lo mismo en colegios de Segovia y León, recuerda Almudena Villarreal, además de encontrar una tuerca en uno de los platos de un centro educativo de Palencia. Lamentablemente para esta Consejería de Educación la valoración que ha inclinado la balanza en favor de SERUNION ha sido únicamente económica.”

La secretaria de Educación es firme: “La calidad alimentaria de nuestros hijos e hijas no puede mercadearse. Las familias tienen que tener garantizada la salud alimentaria de sus hijos e hijas en los centros educativos de nuestra comunidad. Exigimos que se cumpla el Decreto 20/2008, de 13 de marzo por el que se regula el servicio público de comedor escolar en la comunidad de Castilla y León, que en su art. 13 especifica como un derecho de los usuarios y usuarias el recibir una alimentación en condiciones saludables de higiene. Exigimos, por tanto, que se habiliten controles periódicos de calidad en materia alimentaria en todos los centros públicos donde se sirva el servicio de comedor. La secretaría de Educación también recuerda que el pasado mes de septiembre Pablo Fernández, procurador por UNIDAS PODEMOS, presentó en las Cortes una PNL en defensa de la incorporación de cocinas in situ que aboga por un cambio de gestión.

“La privatización de este servicio es una lacra para el sistema educativo. El ahorro de costes ha supuesto la pérdida de control en la alimentación de nuestros hijos e hijas, una precarización de las condiciones de trabajo y una clara desconexión de los comercios y productos locales. Pablo Fernández añade: “Es una vergüenza ver cómo el Partido Popular califica de repulsiva la aparición de gusanos en la sopa del Hospital de León mientras que con su hipocresía habitual rechazan cambiar la línea fría por cocinas in situ”.

SERUNIÓN ha sido multada por su falta de higiene alimentaria en varias ocasiones: Un ejemplo son los 134.600 euros que Sanidad cargó contra la empresa por incumplimientos en la legislación alimentaria. CC.OO también denunció a esta empresa por servir comida en mal estado (Palencia) y abrió un expediente en Segovia. En 2016 el ayuntamiento de Logroño multó con 39.000 euros por la presencia de la bacteria listeria monocytogenes, calificando la infracción de muy grave. En 2018 fue la encargada del catering del Liceo Francés de Barcelona donde se intoxicaron una treintena de alumnos y alumnas. En 2019 el popular cocinero Alberto Chicote denunció en su programa ¿te lo vas a comer? A Serunion por el mal estado de la comida. En marzo de este año el AMPA de La Vecilla de Curueño (León) denunció la vergonzosa comida que se sirve al alumnado.

“Nos preguntamos, concluye la secretaria de Educación, cómo la Junta de Castilla y León puede permitir que esta empresa siga dando servicio en lugares públicos sin importar el riesgo que esto conlleva. Es una vergüenza que, debido a esta adjudicación, la población no tenga garantizada la calidad alimentaria que está sujeta a Ley. Esto es un caso flagrante de privatización especulativa por parte de la Consejería de Educación a quien no le importa el bienestar y salud de las personas.

Podemos CyL exige la rescisión inmediata de la empresa que sirvió sopa con gusanos en...