Podemos Castilla y León pide a las Cortes la concesión de la Medalla de Oro a las víctimas del franquismo

Podemos Castilla y León ha considerado que tras casi cuarenta años desde la aprobación de la Constitución y treinta y cinco desde el Estatuto de Autonomía, la Comunidad "tiene el deber de brindar el máximo reconocimiento institucional y solemne a las víctimas de la dictadura franquista".

Para el grupo dirigido por Pablo Fernández, "la conservación y el fomento de la memoria democrática contribuye a consolidar nuestro sistema de libertades". Además, recuerdan que otros países democráticos "han sabido desarrollar políticas públicas de memoria colectiva que miran al pasado para dignificar el recuerdo de las víctimas, entender el presente y garantizar en el futuro la solidez del sistema político democrático". 

Por otra parte, para el grupo parlamentario, para continuar con el marco de derechos y libertades es necesario recordar "a las personas que perdieron la vida o sufrieron daños personales y patrimoniales como consecuencia de la represión franquista".

El próximo sábado, 27 de enero, se celebra en todo el mundo el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto con actos de recuerdo y reconocimiento en distintas instituciones españolas.

"Resulta imprescindible que las instituciones públicas reconozcan y honren a las personas que sufrieron la violencia de la dictadura en sus múltiples formas y que lucharon por construir la democracia. La memoria histórica fortalece la identidad democrática de nuestra Comunidad", alega el grupo parlamentario. De producirse este reconocimiento, para Podemos significaría la afirmación de los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos en Castilla y León. 

Según Podemos, Castilla y León, desde su creación como Comunidad Autónoma, ha asumido como valores esenciales la defensa de los derechos fundamentales, el pluralismo político y la convivencia pacífica, conjugando la mejor tradición en defensa de las libertades con las aspiraciones democratizadoras y modernizadoras de nuestras gentes y pueblos. Podemos recuerda que el régimen franquista resultante de la Guerra Civil fue condenado en 1946 por la Asamblea General de Naciones Unidas en sus primeras resoluciones debido a las vulneraciones sistemáticas de los derechos humanos.

Por todo ello, para Podemos, las Cortes de Castilla y León, a través de su más alta distinción honorífica de la Asamblea Legislativa, deben reconocer y homenajear a las víctimas del franquismo en nuestra Comunidad.

Comentarios