lunes. 15.07.2024
Oposiciones maestros 2023_22
Oposiciones maestros 2023_22

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) ha publicado este miércoles la ORDEN EDU/1406/2023, de 4 de diciembre, por la que se convocan los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional, así como el procedimiento de baremación para la constitución de listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad en los mencionados cuerpos y el procedimiento de acreditación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras.

El plazo de presentación de solicitudes arranca este mismo miércoles, 10 de enero, y se extenderá hasta el próximo día 31.  Será necesario cumplimentar la solicitud de participación que estará disponible, al igual que el resto de los formularios -el pago de la tasa correspondiente deberá hacerse utilizando el impreso modelo 046 y la documentación exigida en el Repositorio de Documentación Acreditativa o REDOA- a los que se hace referencia en esta orden, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon. jcyl.es) y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es), dirigiéndola a la Consejera de Educación.

Los participantes deberán presentar su solicitud de forma electrónica en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www. tramitacastillayleon.jcyl.es), siguiendo las instrucciones que en ella se indiquen y siendo necesaria su identificación mediante la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.

En total se convocan 1.217 plazas de reposición distribuidas en los siguientes cuerpos: 1.192 plazas del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y 25 plazas del cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional. El sistema de ingreso en la función pública docente será el de concurso-oposición, existiendo además una fase de prácticas que formará parte del proceso selectivo.

El sistema para el procedimiento selectivo de acceso constará de una prueba y un concurso de méritos, quedando los aspirantes que accedan por este procedimiento, exentos de la realización de la fase de prácticas. El sistema para el procedimiento de adquisición de nuevas especialidades constará de una prueba, quedando los aspirantes exentos de la realización de la fase de prácticas.

Oposiciones a Secundaria y otros cuerpos en 2024

Del total de las plazas que saldrán para Secundaria, 190 son de Matemáticas, las más numerosas, seguidas de las 145 de Lengua Castellana y Literatura, y las 105 de Inglés. También se convocan 95 plazas en la especialidad de Física y Química y el mismo número en las de Geografía e Historia. Biología y Geología contará con 85 plazas; 75 para Orientación Educativa y 60 para Tecnología.

Además, los aspirantes podrán optar a 50 plazas de Educación Física, 43, de Latín, 35 de Filosofía y otras 35 de Informática. Instalaciones electrotécnicas y Sistemas y Aplicaciones Informáticas contarán con 30 plazas cada una, 27 plazas para Dibujo, 15 para Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, 18 plazas para la especialidad de Francés, 11 para Economía y Sistemas Electrónicos y Equipos Electrónicos tendrán 10 cada especialidad. Para Música habrá 9 plazas, 8 para Griego, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos contarán 7 y Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica tendrá 4.

En el caso del Cuerpo de Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, se convocarán 12 plazas para Mantenimiento de Vehículos, 10 para Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas y 3 para Soldadura.

Pruebas en cinco provincias

La distribución de la primera prueba por provincias es la siguiente:

  • Ávila acogerá las pruebas Biología y Geología, Equipos Electrónicos, Filosofía, Orientación Educativa y Sistemas Electrónicos.
  • En Burgos, tendrán lugar los exámenes de Secundaria de Educación Física, Inglés, Música y Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica; y de la especialidad de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, perteneciente al Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional.
  • Palencia albergará a los aspirantes de las especialidades de Secundaria de Dibujo, Matemáticas, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos y Tecnología; y de Profesores de FP en la especialidad de Mantenimiento de Vehículos.
  • En Segovia se examinarán de Física y Química, Francés, Instalaciones Electrotécnicas, Lengua y Literatura y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos.
  • En Valladolid habrá pruebas de Secundaria en Economía, Geografía e Historia, Griego, Informática, Latín y Sistemas y Aplicaciones Informáticas; de FP en Soldadura.

Abierto el plazo de solicitudes para optar a alguna de las 1.217 plazas para profesores...