martes 18/1/22

Las plataformas vecinales en contra de la ganadería industrial solicitan a los partidos que se posicionen

La Coordinadora Regional Stop Ganadería Industrial considera necesario conocer la postura de cada partido sobre la ganadería industrial para que la gente pueda tenerlo en cuenta de cara a ejercer su voto
Ganadería intensiva
Ganadería intensiva

Los 22 movimientos vecinales de toda la región contra la ganadería industrial consideran vital que las formaciones políticas que concurren a las elecciones del próximo 13 de febrero en Castilla y León den a conocer su postura ante la proliferación de la ganadería industrial en la región y a vista de sus consecuencias, unas consecuencias que aseguran desde las diferentes plataformas son "claras y evidentes" en forma de acuíferos contaminados, pueblos sin agua potable, ganaderos arruinados ante la competencia desleal de este modelo de ganadería industrial, despoblación, enfermedades…

En este sentido recuerdan que Castilla y León ha sido recientemente denunciada entre otras CCAA por la propia Comisión Europea por el vertido de nitratos. "De 2009 a 2019 los municipios declarados como zona vulnerable a la contaminación del agua por nitratos ha pasado de 67 a 387 (seis veces más). Y esto obviando un anteproyecto que incluía 716 municipios", exponen en una nota de prensa.

Sólo en esa década la caballa porcina se incrementó con un millón de cabezas más pese a la reducción por el cierre de 5.000 explotaciones ganaderas de porcino en la región. "La relación es clara y evidente, la ganadería industrial expulsa del terreno a la tradicional, la que es beneficiosa para la zona en la que se desarrolla y deja un valor añadido en el entorno. Y sus consecuencias no solo repercuten negativamente en el desarrollo de la ganadería de verdad, otros sectores como el turismo se ven expulsados del territorio por esta nociva industria. Stop Ganadería Industrial Castilla y León".

Las plataformas señalan directamente a las instituciones, ya que se "siguen presentando casi a diario nuevos proyectos de ganadería industrial, y se siguen concediendo licencias para ellos, a pesar de la evidencia de que esto solo tiene efectos negativos para el conjunto de la sociedad".

Continúa la nota explicando que "capítulo aparte merece el desmesurado proyecto que Valle de Odieta pretende llevar a cabo en la localidad soriana de Noviercas, y al que nuestro ejecutivo regional no está dispuesto a poner trabas, pese a ser evidente que abocaría al cierre a la práctica totalidad de ganaderos de leche de nuestra comunidad autónoma y a las catastróficas consecuencias medioambientales de la mala gestión de los residuos que la explotación que esa compañía posee en Caparroso (Navarra) ha generado. Destacando también el proyecto de las catorce granjas de Decamed Trading en Palencia, 110.000 cerdos (casi tantos como palentinos), y las más de 10.000 alegaciones presentadas".

Frente a Comunidades como Cataluña, Navarra o Castilla-La Mancha que han aprobado o extendido sus moratorias al respecto, aseguran que Castilla y León desregula las explotaciones industriales medianas, eximiéndolas de licencia ambiental.

"Por eso, ante esta cita electoral, los miembros de la Coordinadora Regional de Stop Ganadería Industrial en Castilla y León creen conveniente que los partidos que concurren a estos comicios aclaren su posición al respecto de esta industria que se ha demostrado nefasta en todas y cada una de las comarcas donde se ha implantado y qué medidas pretenden tomar al respecto. Creen que este es un aspecto que los castellanoleoneses deben conocer de cara a decidir su voto en estas elecciones".

Al tiempo, solicitan la aprobación de una moratoria urgente a la concesión de licencias ambientales para este modelo industrial de ganadería.

Y frente a la falta vigilancia y control, que ya el informe de procurador del común y el informe de expedientes sancionadores de medioambiente pusieron de manifiesto, piden que se cubran todas las plazas vacantes de la Consejería de Medio Ambiente, tanto para poder ejercer una correcta vigilancia del cumplimiento de la normativa en la gestión de los residuos de estas explotaciones, como en la tramitación de los expedientes sancionadores que se deriven de esa vigilancia.

Las plataformas vecinales en contra de la ganadería industrial solicitan a los...
Comentarios