jueves. 28.03.2024
Documental pinturas murales románicas
Documental murales

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, ha presentado, junto a la productora ejecutiva de Abella Audiovisual, Isabel Soria, el documental dedicado a los conjuntos murales de Castilla y León. Esta iniciativa responde a la propuesta planteada por la productora a la Consejería de Cultura y Turismo para hacer un reportaje sobre Tratamientos de Restauración de pinturas murales en España para La 2 de TV Española y ha encargado un vídeo documental para dar a conocer los procesos que habían seguido varios conjuntos en Castilla y León en los que había participado la Consejería, junto con otras instituciones.

La productora, con más de 20 años en el sector, en esta ocasión produce un proyecto muy ambicioso que quiere mostrar la riqueza de la pintura mural románica en España y sus avatares a lo largo de la última centuria y que finaliza este mes de noviembre para su emisión en La 2 de RTVE. Dentro de este gran proyecto, han hecho una versión específica dedicada a los conjuntos de Castilla y León, que han avanzado a la Consejería, para su difusión a través del portal de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León. El documental muestra las pinturas murales románicas más emblemáticas de la Comunidad y la iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural para conservar y mantener in situ estos conjuntos, tras sufrir un pasado reciente muy traumático con expolios que han dado con las pinturas en el Museo del Prado o distintos museos de Estados Unidos.  

El viceconsejero ha recordado que “Castilla y León atesora una enorme riqueza patrimonial y artística en un magnífico territorio rural, cargado de historia y de calidad natural y patrimonial. Muestra de esta riqueza son los conjuntos de pinturas murales conservados en numerosos templos de las distintas provincias de la Comunidad. Algunos de ellos han sido objeto en los últimos años de varios estudios y actuaciones de conservación promovidas por la Junta. Además, la Consejería de Cultura y Turismo ha realizado diversas actividades de difusión, con la edición de folletos, la confección de visitas virtuales, la edición de videos, la organización de visitas, jornadas técnicas, así como unas exposiciones”. Ha señalado, además, que todas estas actuaciones contribuyen sin duda al desarrollo territorial, aumentando el atractivo de estos lugares.

Contenido del documental

En este trabajo audiovisual se reflejan las intervenciones sobre las pinturas de San Baudelio de Berlanga y San Miguel de Gormaz en Soria, las de la ermita de la Vera Cruz de la villa segoviana de Maderuelo y las de la iglesia de San Martín de Ávila. Estas actuaciones forman parte de un proyecto de la Junta de recuperación de los conjuntos del sur de la Comunidad, con el denominador común del taller de autoría de las pinturas.

Así, en San Baudelio se han recuperado los paños de pintura arrancados en los años 60, en colaboración con el Instituto de Patrimonio Español y almacenados desde entonces, completando así la imagen de las pinturas románicas del siglo XII y la visión del espacio interior de uno  de los edificios más singulares del medievo español. Por su parte, en San Miguel de Gormaz y San Martín de Ávila, se han descubierto sus conjuntos de pinturas murales románicas y se ha avanzado una propuesta de autoría, atribuyéndolos a los mismos talleres de las conocidas de San Baudelio y Maderuelo, ampliando de esta forma el importante legado pictórico medieval de la Comunidad.

Concretamente, en Maderuelo se ha realizado un montaje expositivo que intenta difundir y entender las vicisitudes sufridas por las pinturas románicas y ofrecer una imagen lo más fiel posible de las pinturas originales que están expuestas en el Museo del Prado por medio de una réplica exacta, de forma que se puedan observar en su espacio original a la par que los restos de improntas y paramentos que aún quedan en la Vera Cruz y que a su vez se han restaurado. También está presente el Panteón Real de San Isidoro de León donde se pretende hacer una restauración de sus pinturas o los paños arrancados de San Pedro de Arlanza en la primera mitad del siglo XX y que se encuentran expuestos en Estados Unidos.

Fernández Sobrino ha manifestado que desde el gobierno autonómico se considera que este proyecto divulgativo puede suponer “una excelente oportunidad para proyectar internacionalmente Castilla y León y su riqueza patrimonial y posicionarla como comunidad histórica e innovadora a través del patrimonio”. Se trata de aprovechar la coyuntura que brindan las tecnologías para hacer más sostenible la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural, apostando por su digitalización.

Las pinturas murales románicas más emblemáticas de Castilla y León, protagonistas de un...