sábado. 02.03.2024
Enfermera. Fotografía de archivo
Enfermera. Fotografía de archivo

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León ha pedido a la Gerencia Regional de Salud que lleve a la Mesa Sectorial de Sanidad una propuesta de regulación de coberturas de necesidades urgentes en atención especializada que haga frente a la falta de profesionales enfermeras disponibles en este ámbito y que pasaría por la creación de una bolsa de enfermeras voluntarias de los hospitales similar la que se creó en la pandemia para el cribado y vacunación del COVID-19.

En su escrito a la gerente regional de Salud, SATSE afirma que “existe un grave problema de disponibilidad de profesionales enfermeras en las bolsas de empleo que está condicionando la asistencia sanitaria de los centros hospitalarios y generando una importante carga asistencial a los profesionales de determinadas unidades”.

Se trata de un problema no exclusivo de Castilla y León, pero en otras comunidades autónomas han tomado medidas “para evitar que la situación se vuelva insostenible”, como ha sucedido en la Comunidad Valenciana y Galicia, donde se ha regulado la creación de bolsas de enfermeras voluntarias y su correspondiente retribución a través del concepto de productividad variable para garantizar la cobertura de ausencias y mantener la asistencia en los diferentes servicios hospitalarios.

Se trataría de crear una bolsa con las enfermeras de especializada que voluntariamente quisieran integrarla para cubrir las ausencias de sus compañeras, que se utilizará siempre que se hayan agotado todas las posibilidades de contratación, como nos encontramos en muchos centros hospitalarios de nuestra región.

En este sentido, SATSE Castilla y León considera que “si se han regulado medidas excepcionales para afrontar cuestiones como la reducción de la lista de espera en atención primaria o especializada, igualmente puede hacerse para paliar el déficit de enfermeras en los hospitales de la Comunidad”.

Además, SATSE advierte que de no adoptarse medias que aumenten las enfermeras y enfermeros disponibles en los hospitales, la situación para los profesionales de estos centros será muy grave porque se les deniegan permisos y se les eliminan descansos para poder cubrir la asistencia.

Asimismo, esta regulación para cubrir necesidades urgentes no es nueva en SACYL, ya que en 2021 se habilitó un sistema de bolsas de enfermeras voluntarias para realizar funciones de cribado y vacunación a raíz del COVID-19.

Piden la creación de una bolsa de enfermeras voluntarias para hacer frente a la falta...