jueves. 28.03.2024
Laura Domínguez, procuradora por Podemos
Laura Domínguez, procuradora por Podemos

En concreto, la propuesta que ha sido rechazada solicitaba a la Junta de Castilla y León realizar una auditoría de los conciertos sanitarios en la comunidad con especial relevancia de los conciertos con Recoletas, los conciertos de tratamientos oncológicos y hemodiálisis y de diagnóstico e intervenciones quirúrgicas.

Laura Domínguez, procuradora por Podemos en las Cortes de Castilla y León, destaca que, en 2020, se han gastado 144 millones de euros en Castilla y León en concertar servicios sanitarios, lo que a su juicio supone que “la sanidad privada se lleve recursos públicos para la realización de servicios que la sanidad pública no puede realizar por falta de recursos materiales y humanos”

“Partido Popular y Ciudadanos lo que deciden es dar dinero público a las empresas privadas de la sanidad en vez de dedicarlo a la sanidad pública. Nosotros considerábamos que todo este tipo de conciertos se tiene que aditar, se tiene que ver en qué se gasta ese dinero”, señala la procuradora morada.

Domínguez concluye asegurando que “se tiene que medir la calidad y la eficiencia de la concertación de esos servicios y Partido Popular y Ciudadanos lo han rechazado porque es evidente que prefieren ahorrar costes en sanidad que tener unos servicios sanitarios públicos y de calidad”.

Por el contrario, Podemos Castilla y León ha logrado aprobar el primer punto de su proposición no de ley con la que la formación morada instaba a la Junta de Castilla y León a fomentar la transparencia en cuanto a concertación privada sanitaria. Para ello se pedía al ejecutivo la publicación de la relación de empresas y el desglose anual actualizado de partidas destinadas a cada concierto por provincias en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León.

Partido Popular y Ciudadanos rechazan auditar las privatizaciones sanitarias de CyL...