viernes. 29.03.2024
Trabajo pizzero
Trabajo pizzero

Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, presenta una nueva entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace diez años, profundiza en el grado de satisfacción de los trabajadores castellanoleoneses, así como en las oportunidades laborales del mercado de trabajo.  

Monitor Adecco: Castilla y León

El Monitor Adecco para Castilla y León ha tenido un descenso interanual, tal como ha ocurrido con la media nacional y otras once autonomías. Sin embargo, el recorte de la comunidad castellanoleonesa ha sido de los más moderados, por lo que ha podido superar a otras autonomías y escalar hasta el 7º puesto, frente al 11º lugar que ocupaba un año antes.

Por noveno trimestre consecutivo, la Comunidad de Madrid ocupa la primera plaza. Al igual que un año atrás, Cataluña ocupa el segundo puesto. Aragón queda en la tercera posición (frente al quinto lugar que ocupaba en el segundo trimestre de 2021).

En las posiciones más bajas hay pocos cambios. El haber logrado el mayor incremento no ha bastado para que Canarias abandonara el último puesto, escoltada una vez más por Castilla-La Mancha. Tercera por la cola se coloca Cantabria, que pierde nueve escalones en comparación con el segundo trimestre de 2021.

Oportunidades de empleo: parque empresarial y tasa de paro

El parque empresarial castellanoleonés vuelve a niveles prepandemia

Tras las caídas durante 2020 y la primera mitad de 2021, el parque empresarial español comenzó a recuperarse. En el segundo trimestre de 2022 el número de empresas en relación con la población ha aumentado un 2,4% interanual. Así, esta variable ha llegado hasta 29 firmas cada mil habitantes, lo que implica no haber recuperado aún los niveles que había previos a la pandemia. Las actuales 29 empresas por millar de habitantes son un número inferior a los que había en 2018 y 2019, y también, menor que cualquiera de los datos registrados en los años que van del 2000 al 2011.

El aspecto positivo es que ya van dos trimestres en que se expande el parque empresarial de todas las comunidades autónomas al mismo tiempo, cosa que no sucedía desde hacía cuatro años. Lo malo es que en 13 autonomías el crecimiento del número de empresas se ha ralentizado.

En Castilla y León, el parque empresarial ha crecido un 2,2%, dos décimas menos que la media nacional. Ahora se cuentan 28,4 empresas por cada millar de habitantes en la región, que es su mayor registro desde marzo de 2020.

Baleares (+5,9%), Cantabria (+3%) y Extremadura (+2,8%) son las regiones que presentan los mayores incrementos interanuales. En cambio, el País Vasco (+0,9%) y La Rioja (+0,6%) se caracterizan por ser las únicas en donde el parque empresarial crece a un ritmo anual inferior al 1%.

Los archipiélagos se ubican en polos opuestos: mientras Baleares, con 33,6 empresas cada mil habitantes, es la autonomía con mayor proporción de firmas, lo contrario ocurre en Canarias que, con 26,5 compañías por millar de habitantes, exhibe el parque empresarial proporcionalmente más reducido (+2,6%).

Tras Baleares se sitúan La Rioja (33,1 empresas cada mil personas), Aragón y Extremadura (31 firmas en ambos casos; +2,2% y +2,8%, respectivamente). Junto con Galicia (30,3 firmas; +2,1%) y Cataluña (30,1 empresas; +2,2%) son las únicas regiones que superan las 30 compañías cada mil personas. Después de Canarias, con el menor parque empresarial, se sitúan el País Vasco (26,6 empresas por millar de habitantes) y Navarra (27 firmas; +1,6%).

La tasa de paro castellanoleonesa en comparación con Europa

La tasa de paro en nuestro país ha bajado 2,4 puntos porcentuales hasta el 13,5%, que es su valor más bajo desde marzo de 2009. Todas las autonomías acompañan la tendencia general y han reducido sus respectivas tasas de desempleo, simultaneidad que no ocurría desde hacía tres años.

En Castilla y León, la reducción ha sido de 1,9 p.p., gracias a la cual la proporción de desocupados ha disminuido hasta el 10,4%. Es la menor tasa de paro para la comunidad castellanoleonesa desde 2008.

Es importante saber que, para once comunidades, sus actuales niveles de desempleo son los más bajos desde 2009. Es el caso de regiones con tasas de paro relativamente bajas, como el País Vasco y Aragón, pero también el de otras que están cerca de la media nacional (Castilla-La Mancha, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana) e incluso algunas que tienen tasas de paro elevadas (Andalucía y Extremadura).

No obstante, una comparación con otros países de la Unión Europea demuestra que aún es mucho lo que queda por mejorar en el nuestro: la proporción de parados de España es la segunda más alta, solo superada por Grecia, que tiene una tasa de paro de un 14%. Entre los 17 países más grandes de la Unión Europea, la tercera mayor tasa de paro corresponde a Italia y es de un 9,1%, es decir, 4,4 puntos porcentuales inferior a la de nuestro país. La situación castellanoleonesa, aunque mejor, no difiere mucho de la del conjunto de España.

El 13,5% de España duplica la media de la UE-27, que se sitúa en un 6,7%, mientras que el 10,4% de Castilla y León también supera ampliamente esa media. República Checa (2,6%), Polonia (3,2%) y Alemania (3,3%), destacan por tener los resultados más favorables, que son unos 7 p.p. inferiores al dato castellanoleonés.

Otra forma de ver la alta proporción de parados de España es comparar la cifra absoluta de personas en tal situación. Los 2,92 millones de personas sin empleo de España, son el 23% del total de parados de la UE. Países con mucha más población que España (47,4 millones de habitantes) tienen menos parados. Son los casos de Alemania, con 1,32 millones de parados (y 83,2 millones de habitantes), Francia, con 2,28 millones de personas sin empleo (y 67,3 millones de habitantes) e Italia, con 2,17 millones de personas que buscan empleo (y 59,3 millones de habitantes).

Los 2,92 millones de personas sin empleo de España, son el 23% del total de parados de la UE. Nuestro país suma, por sí solo, tantos parados como Suecia, Holanda, Portugal, Bélgica, Austria, Finlandia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria, Dinamarca, República Checa, Croacia, Irlanda, Lituania, Letonia, Eslovenia, Estonia, Chipre, Luxemburgo y Malta juntos.

Repitiendo el ejercicio, puede verse que los 114.300 parados que hay en Castilla y León son casi tan numerosos como la suma de los desempleados de Eslovenia, Estonia y Chipre juntos. Estos países tienen una población combinada de más de 4,6 millones de habitantes, frente a los menos de 2,4 millones de Castilla y León.

Conciliación: crece la jornada parcial y los ocupados que estudian y trabajan

Avance de la jornada parcial y completa en Castilla y León

Los datos muestran que en España el empleo a tiempo parcial está en retroceso. En los últimos doce meses se han perdido 17.100 empleos a tiempo parcial, pero al mismo tiempo se han creado 813.400 puestos de tiempo completo. Así, la media móvil de cuatro trimestres de la proporción de ocupados a tiempo parcial en el total de ocupados ha bajado cinco décimas, hasta el 13,7%. Es el dato más bajo en 10 años.

El número de ocupados a tiempo parcial ha disminuido en diez autonomías, al mismo tiempo que en 16 regiones ha aumentado el empleo a tiempo completo. 

Castilla y León se aparta del caso general y ha creado empleo para ambos tipos de jornada: 7.300 empleos más de tiempo parcial y un incremento de 34.900 en el número de personas trabajando a tiempo completo. De este modo, la proporción de ocupados a tiempo parcial en esta comunidad permanece igual que hace un año, en un 14,5%. Hace ya un año y medio que esta variable permanece estabilizada en Castilla y León en torno a su actual nivel.

Los mayores descensos en el colectivo de empleados a tiempo parcial se han dado en Asturias (-11,9% interanual), Cantabria (-11,4%) y Navarra (-6,6%). Aun en este contexto, hay casos de significativos incrementos en la ocupación a tiempo parcial como los de La Rioja (+24,9%) y el País Vasco (+7,9%).

Precisamente este incremento le ha permitido al País Vasco situarse como la autonomía con mayor proporción de ocupados a tiempo parcial (15,9%; +0,4 p.p.). Junto con la Comunidad Valenciana (15,2%, con un descenso interanual de 9 décimas) y Navarra (15,1%; sin cambios respecto a hace un año), son las únicas tres regiones con más de un 15% de sus ocupados trabajando a tiempo parcial. En la situación opuesta, hay tres autonomías con menos de un 12% de ocupados a tiempo parcial: Baleares (10,9%; -2 p.p.), Cantabria (11,7%; -2 p.p.) y Canarias (11,9%; -0,5 p.p.).   

El parque empresarial castellanoleonés vuelve a niveles prepandemia: el número de...