El polémico encierro que sustituía al torneo del Toro de la Vega, suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tras una denuncia del Partido Animalista PACMA, se ha desarrollado durante la mañana de este martes 13 de septiembre en Tordesillas.
Según la orden del TSJCyL, herir al animal estaría totalmente prohibido y el evento se desarrollaría como un encierro convencional. Sin embargo, eso no ha impedido que varias personas acudiesen presuntamente armadas con objetos peligrosos que, en el contexto de otros años, podrían haber sido utilizados para dar muerte al toro.
Desde PACMA aseguran que conseguir estas imágenes no fue tarea fácil: «afortunadamente, contamos con profesionales que han sido capaces de infiltrarse a pesar de la enorme hostilidad de los participantes y registrar paso a paso el encierro de Manjar con una entereza y valentía impresionantes. El acceso de la prensa y, en general, de cualquier persona con cámara ha sido mal recibido«. Afirman que el encierro tuvo una duración aproximada de unos 40 minutos de principio a fin, y que el toro parecía extremadamente exhausto: «es su segundo encierro en apenas doce horas».
El Partido Animalista ha liderado la campaña contra el Torneo del Toro de la Vega durante este año 2022 desde su comienzo con la presentación de alegaciones junto a otros 24 colectivos de protección animal el pasado mes de febrero, y sostienen que lo seguirán haciendo en años venideros si la resolución de su denuncia no llegase a prohibir definitivamente el torneo.
El 24 de septiembre PACMA convoca en la explanada de Las Ventas de Madrid a las 18:00 horas una gran manifestación antitaurina. Misión Abolición ha venido celebrándose anualmente desde hace décadas con el objetivo de unificar las «voces antitaurinas» de España.