La Web One Health Castilla y León dispondrá de capítulos grabados en las nueve provincias de Castilla y León, con el objetivo de contribuir a la sensibilización sobre la importancia de plantear una hoja de ruta que permita hacer efectiva la implementación del enfoque ‘One Health’ (una sola salud) a la hora de abordar los temas relevantes en materia de salud pública.
Este enfoque, promovido por la Organización Mundial de la Salud, entiende que la colaboración entre sectores y disciplinas contribuye a proteger la salud y abordar desafíos sanitarios como la aparición de enfermedades infecciosas, la resistencia a los antimicrobianos y la seguridad alimentaria.
La salud humana y la animal están muy relacionadas, entre sí y con el ambiente que nos rodea. Más de la mitad de las enfermedades humanas transmisibles son zoonóticas -es decir, se transmiten a las personas desde los animales- o lo fueron en su origen, y hasta el 70 % de los patógenos emergentes son de origen animal. En el proceso de desarrollo y transmisión de estas infecciones, el equilibrio de los ecosistemas juega un papel fundamental.
La relación entre las personas, los animales y el medioambiente en el que viven es dinámica. El concepto ‘One Health’ trata de adaptarse a estas relaciones cambiantes, que en las últimas décadas son especialmente significativas debido a cuestiones como la globalización, las migraciones, la mayor movilidad humana por todo el planeta, los cambios en la distribución geográfica de diferentes especies animales, el cambio climático, la deforestación, las nuevas rutas migratorias animales, la contaminación ambiental, etcétera.
Desde el punto de vista de la Salud Pública, el enfoque ‘One Health’ es necesario para prevenir, detectar y responder eficazmente a los desafíos de salud que surgen de las interrelaciones entre humanos, animales y medio ambiente.