Más autonomía local: las diputaciones decidirán sobre agrupaciones municipales

Las diputaciones de cada provincia serán las encargadas de decidir sobre las agrupaciones locales de los municipios 
Comisión+Mixta
photo_camera Comisión+Mixta

La Junta de Castilla y León ha constituido una Comisión Mixta de Transferencias con el objetivo de delegar en las diputaciones provinciales la competencia para disolver agrupaciones de municipios, una figura clave para la gestión administrativa en los pueblos más pequeños.

Actualmente, 609 agrupaciones de municipios permiten que 1.709 localidades compartan funcionarios como secretarios o interventores, una solución necesaria cuando no cuentan con recursos suficientes para contratar estos perfiles por separado. Esta fórmula está contemplada en la Ley de Bases de Régimen Local.

Desde  ya tenían la competencia para crear nuevas agrupaciones. Con esta modificación, podrán también decidir su disolución, por ejemplo, cuando un municipio pueda sostener un puesto por sí solo o prefiera cambiar de agrupación por motivos organizativos o de proximidad.

La Comisión Mixta, presidida por el director de Administración Local, Emilio Arroita, ya ha dado su visto bueno a la nueva redacción del decreto que permitirá esta delegación. Ahora, el siguiente paso será su aprobación definitiva por parte de la Junta.

Según el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, esta medida refuerza el compromiso con el medio rural y mejora la gobernanza local. 

Comentarios