Los 32 cursos se han repartido en distintas localidades de la Comunidad, han sumado 793 horas lectivas y la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha realizado una inversión en profesorado y material formativo de 105.000 euros.
Formación para bomberos profesionales
La temática de los cursos impartidos ha sido:
Curso de hidráulica básica. Cuyo objetivo es que los bomberos actualicen sus conocimientos sobre el empleo los cálculos necesarios de las instalaciones hidráulicas utilizadas en la extinción de incendios.
Cursos sobre maniobras y herramientas específicas de rescate vial avanzado, en el que practican adecuar la excarcelación del accidentado en función de sus lesiones.
Cursos sobre intervención en altura con distintos niveles de aprendizaje, en el que repasan las normas preventivas y de seguridad que han de aplicarse en maniobras de altura.
Curso sobre resolución de conflictos y prevención de suicidios, orientado a conseguir la máxima eficacia en el desempeño del papel de primeros intervinientes que tienen los bomberos, dotándoles de herramientas para prevenir los suicidios.
Curso de orientación, movilización y rescate en condiciones de baja visibilidad, con el fin de que los bomberos desarrollen técnicas y habilidades para desenvolverse de forma independiente y segura en espacios con baja o nula visibilidad usando además de la tecnología, los sentidos y la experiencia.
Curso sobre técnicas de extinción en incendios estructurales, que permite a los bomberos trabajar en la extinción del fuego anticipándose intuitivamente al comportamiento de las estructuras según los tipos de materiales que las componen.
Cursos de seguridad en conducción 'off road', cuyo objetivo es conocer las peculiaridades de un vehículo todo terreno con tracción total, desarrollando una conducción segura y eficaz, identificando y minimizando los riesgos de la conducción. Conocimientos y prácticas de mecánica básica 4x4 y técnicas de conducción.
Formación para policías locales
En abril dieron comienzo dos cursos de formación de mandos, en concreto para Inspector y Subinspector de Policía Local, que se prolongarán hasta el 31 de octubre con una duración de 250 horas. Tienen dos y cinco alumnos, respectivamente.
A estos cursos dirigidos a mandos policiales se sumaron los siguientes:
Policía en la atención social. En el que los policías se familiarizan con el marco de intervención legislativo y técnico de atención social a la población. Adquirir un conocimiento general de los ámbitos de actuación de los equipos de servicios sociales de base, y segundo nivel dentro de las entidades locales, y su derivación/retorno al 'tercer nivel Junta de Castilla y León'.
Protección psicológica como primer interviniente. Con el que se prepara psicológicamente a los policías locales para situaciones de emergencia.
Atención sanitaria como primer interviniente. Para actualizar los conocimientos y destrezas de asistencia sanitaria urgente de los/las policías locales como primeros intervinientes.
Policía judicial de tráfico y detección de drogas. En el que se abordan los aspectos jurídicos, toxicológicos y legales relacionados con la detección de las drogas.
Contratos públicos en el ámbito de la seguridad, especialmente los contratos de compra pública.
Vehículos de movilidad personal y ciclomotores eléctricos, cuya temática son las particularidades que presentan los vehículos de movilidad personal y otros ciclos ligeros desde el punto de vista administrativo y penal para la policía local.
Inspección y seguridad en establecimientos públicos. Curso que permite a los policías locales actualizar su conocimiento sobre la legislación aplicable a la actividad de los establecimientos públicos en el ámbito de su competencia.
Seguridad ciudadana y armas en vía pública. Con el que se prepara a la policía local para el desarrollo de su actuación profesional en materia de protección ciudadana.
Actuaciones en conductas y riesgos suicidas. Con el que se prepara a la policía local, como primer interviniente, para enfrentarse a las situaciones de riesgo suicida.
Intervención integral operativa con menores. Con el que se está dotado a la policía local de los recursos necesarios para poder intervenir ante cualquier situación con menores.
Falsedad documental en materia de conductores con permisos extranjeros y tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida. Con el que se introduce a la policía local en la normativa que regula la falsedad documental y los posibles escenarios con los que se pueden encontrar.
Cursos para el voluntariado de Protección Civil
La temática de los cursos impartidos en los meses de abril y mayo ha sido:
Función del voluntariado en los grandes eventos. Para que su colaboración con las autoridades de protección civil contribuya a la organización eficaz de los acontecimientos con grandes afluencias de público.
Primeros auxilios. Curso sobre conocimientos y actitudes básicas para que el voluntario pueda actuar ente accidentes o situaciones de emergencia.
Evacuación, dispersión y albergue en catástrofes. Con el que capacita a los voluntarios para prestar atención en los lugares elegidos como albergues temporales en situaciones de emergencia.
Intervención en emergencias con personas con discapacidad. Curso que permite a los/las voluntarios/as conocer cómo han de actuar con personas con sordera, personas invidentes, con problemas de movilidad, mentales o psíquicos, entre otros.