sábado. 20.04.2024
formación profesional
formación profesional

Los temas abordados pasan por la ofimática y Phyton hasta el uso de drones, el marketing digital o la organización de eventos, entre otros

Los docentes interesados pueden presentar su solicitud hasta el 19 de mayo exclusivamente de forma electrónica

El nuevo Plan General de Formación Profesional 2021-2025 de la Consejería de Educación, presentado recientemente ante el Consejo de FP de Castilla y León, contempla entre sus principales objetivos adaptar dichos estudios a las necesidades de personal cualificado de los sectores productivos de la Comunidad. Ofrecer una formación enfocada a potenciar el talento es uno de los objetivos de la Junta de Castilla y León. En esa línea de trabajo, la formación del profesorado es un proceso de vital importancia para mejorar el acceso del alumnado al mercado laboral. Con esta nueva iniciativa, Castilla y León se sitúa a la vanguardia, adelantándose a los retos de la sociedad actual.

Por ello, la Consejería de Educación publica hoy en el Boletín Oficial de castilla y León (Bocyl) la oferta anual del programa específico para los docentes de especialidades vinculadas a la Formación Profesional, que contribuye a la mejora de la calidad del proceso educativo. Así, a lo largo del mes de septiembre, las fechas varían en función de la actividad, la Junta desarrollará 40 cursos, pertenecientes a 19 familias profesionales para un total de 739 docentes. Estas iniciativas, que se realizarán de forma presencial, a distancia, o mediante un sistema mixto -siempre respetando todas las indicaciones sanitarias-, se cofinancian con el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE Castilla y León 2014-2020.

En concreto, el departamento que dirige Rocío Lucas ha ofertado en esta convocatoria un total de 739 plazas que abarcan temáticas tan dispares como ofimática, desarrollo web, didáctica de actividades náuticas, drones o dietoterapia, entre otras. Los docentes interesados pueden presentar su solicitud hasta el 19 de mayo exclusivamente de forma electrónica.

Plan FP 2021-2025

El VI Plan General de Formación Profesional aborda, entre sus principales objetivos, aumentar el atractivo y la relevancia de estos estudios para los jóvenes, en base a la calidad, la excelencia y la empleabilidad. Este nuevo plan pretende convertir la FP en una palanca de transformación del sistema productivo autonómico y en un motor para la innovación y el crecimiento.

Así, el nuevo documento recoge cuatro campos estratégicos que contendrán 86 acciones para desarrollar once programas y tres planes específicos de actuación. En el primer ámbito, denominado ‘Calidad y excelencia’, se desarrollarán actuaciones destinadas a modernizar la Formación Profesional, así como a ajustar la oferta formativa a las necesidades del sistema productivo. Por su parte, la línea ‘Formación a lo largo de la vida’ proporcionará oportunidades de formación en la edad adulta. En el caso de ‘Transformación digital, especialización inteligente e innovación’ se alinearán las actividades de los centros docentes con las prioridades definidas en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León. Por último, ‘Equidad e inclusión’ abordará el desarrollo de un modelo de FP aplicando los principios de igualdad de oportunidades y de inclusión educativa.

De este modo, se continúa con el esfuerzo realizado por la Administración autonómica durante el periodo de vigencia del anterior Plan para desarrollar una oferta de ciclos amplia, diversificada y actualizada. En concreto, cada curso escolar, el número de plazas ofertadas ha superado las 50.000, llegando en el 2019-2020 a 54.000.

Más de 700 profesores de Formación Profesional podrán actualizar sus conocimientos para...
Comentarios