Más de 200 millones de euros en inversión impulsan el tejido empresarial de Castilla y León

Sodical y cinco inversores privados destinan más de 200 millones a empresas de Castilla y León
portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo
photo_camera portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo

La Junta de Castilla y León ha dado un paso más para impulsar el crecimiento empresarial de la región. Este martes, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presidió la firma de un Protocolo de colaboración entre Sodical Inversión y cinco entidades de inversión privada, 3-Gutinver, Eguía Group, Govera Inversiones, Orilla Asset Management y Vigainvest, que pondrá a disposición de las empresas de la Comunidad más de 200 millones de euros en financiación.

El acuerdo, con una duración inicial de cuatro años y prorrogable, establece un marco para identificar, analizar y coinvertir en proyectos empresariales viables desarrollados en Castilla y León. La colaboración está abierta a proyectos de cualquier sector, ya sean nuevas empresas o compañías en expansión, modernización o transformación, siempre que sean técnica, económica y financieramente viables.

Los proyectos serán presentados voluntariamente por las partes, incluyendo un resumen ejecutivo, perfil del equipo gestor y estimación de necesidades financieras. Tras una primera evaluación, se inicia un análisis conjunto bajo estrictas cláusulas de confidencialidad.

Sodical aportará financiación mediante préstamos participativos o capital, mientras que los inversores privados utilizarán el instrumento que consideren más adecuado. Cada inversión se gestionará de manera independiente, aunque los acuerdos de coinversión se realizarán generalmente en igualdad de condiciones.

Entre los programas más destacados se encuentran el de Crecimiento innovador para pymes y midcaps, que ha financiado 104 proyectos con 223,5 millones de euros; el de Reindustrialización, con 88 operaciones respaldadas con 117 millones; el de Emprendimiento, que ha apoyado 58 proyectos con 4,8 millones; y el de Aprovechamiento de recursos endógenos, dirigido a 13 empresas con una inversión de 24,1 millones de euros.

Con esta nueva alianza, la Junta de Castilla y León refuerza su estrategia de colaboración público-privada, facilitando el acceso a financiación para empresas de la región y contribuyendo al crecimiento sostenible de la economía autonómica.

Comentarios