viernes. 29.03.2024
Alfonso Fernández Mañueco
Alfonso Fernández Mañueco foto de archivo

El presidente de la Junta se Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado hoy, en el VIII Foro Guadarrama, que la gran prioridad del Gobierno autonómico es avanzar en la recuperación económica y social de Castilla y León, con la vista puesta en la modernización, la protección de las personas y en crear oportunidades de futuro para todos.

Durante los peores momentos, el presidente ha explicado que Castilla y León ha aguantado mejor los envites de la crisis, en términos de PIB y de empleo.

En este sentido, se ha referido a los datos de desempleo conocidos hoy y que suponen un nuevo bocado al paro en la Comunidad, que Funcas sitúa, por otro lado, en el top 5 de comunidades que antes va a recuperar los indicadores prepandemia.

El presidente ha informado que Castilla y León tiene casi 40.000 parados menos que el año pasado. La bajada, ha apostillado Fernández Mañueco, es superior a la media nacional y la mayor en un mes de mayo de toda la serie histórica de la Comunidad.

Los datos son positivos y la recuperación está en marcha, pero no hay tiempo que perder, según ha añadido el presidente, quien ha argumentado que en el primer Consejo del nuevo Gobierno aprobaron un plan con medidas anticrisis, dotado con casi 500 millones y con ayudas, financiación e incentivos para familias y empresas, especialmente a los más castigados, como transporte, servicios, agricultura o ganadería.

Esta batería de medidas incluye una bajada de impuestos que van a situar a Castilla y León con la fiscalidad más baja de toda la historia autonómica. Hará de Castilla y León, casi al nivel de Madrid, una de las dos comunidades con los impuestos más bajos, ha apostillado Fernández Mañueco.

El presidente ha señalado que trabajan para ser, junto a Madrid, donde más fácil y barato sea abrir y mantener una empresa porque crea empleo y oportunidades de futuro.

Y ha defendido que la Junta impulsa una revolución fiscal, que va a dejar más de 2.500 millones en el bolsillo de los ciudadanos, lo que contribuirá a un mayor consumo, inversión y trabajo.

Así pues, el presidente ha explicado que se está tramitando la bajada de 5 impuestos y ha instado al Gobierno de España a seguir el mismo camino, bajando impuestos, cumpliendo lo comprometido en la conferencia de presidentes de La Palma.

Fondos europeos 

En cuanto a la gestión de los fondos europeos, Fernández Mañueco ha explicado que en los cuatro primeros meses del año la Junta ha tramitado más de 620 millones de euros, la mayor cantidad posible, favoreciendo el emprendimiento, la inversión y el empleo de calidad; reforzando la digitalización y la innovación, al servicio de la transformación empresarial; y promoviendo la reindustrialización, fomentando la financiación y la internacionalización de las empresas.

Ha dicho que el Gobierno de España debería haber contado con las comunidades y corporaciones locales y ha pedido la activación de los Pertes.

A pesar de las dificultades, el presidente de la Junta ha finalizado su intervención con un mensaje de esperanza en el futuro y ha garantizado a los empresarios el apoyo a los proyectos que apuesten por Castilla y León, que generen riqueza y empleo.

Mañueco: “Trabajamos para ser, junto a Madrid, donde más fácil y barato sea abrir y...