jueves. 28.03.2024
TOMA POSESION CONSEJERO SANIDAD
TOMA POSESION CONSEJERO SANIDAD

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido esta mañana el acto institucional de toma de posesión del nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, lo que supone, ha destacado, que el Gobierno de la Comunidad sigue “a pleno rendimiento”.

Durante el acto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado que de cara a la reunión de la Conferencia de Presidentes prevista para mañana, insistirá en la necesidad de acelerar la vacunación, así como en la obligación del uso de la mascarilla en el exterior cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. Además, ha subrayado Fernández Mañueco, reiterará que es necesaria una ley de pandemias que permita actuar a las comunidades con seguridad jurídica y eficacia.

El presidente de la Junta de Castilla y León también reclamará de nuevo un fondo Covid para hacer frente a los sobrecostes en sanidad, educación y servicios sociales que todavía provoca la pandemia.

Fernández Mañueco, quien ha definido a Alejandro Vázquez como excelente profesional, reconocido en la profesión, experiencia en la gestión hospitalaria y atención primaria, además de experiencia política, ha encomendado al nuevo consejero reforzar el sistema sanitario y seguir mejorando una sanidad que ya es de primera y que está en los puestos de cabeza de España.

Un refuerzo, ha señalado, que ha de afectar tanto a la Atención Primaria como a la Especializada. En cuanto a la Atención Primaria, el presidente de la Junta ha incidido en el mantenimiento de los consultorios y centros de saludo a pleno rendimiento. “Dije que los consultorios no se cierran y no se cierran”, ha recalcado.

Por lo que se refiere a la Especializada, Fernández Mañueco ha señalado que se continuará mejorando la atención hospitalaria, con más prestaciones, equipamiento y profesionales, dando un impulso además a obras en hospitales y centros de salud.

La lucha contra la pandemia, prioridad

Además, el nuevo consejero, ha apuntado el jefe del Ejecutivo, reforzará el diálogo con los profesionales sanitarios y ha vuelto a tender la mano a todos para reforzar la sanidad.

En un contexto, ha apuntado, en el que la lucha contra la pandemia es una prioridad. En este sentido, el presidente de la Junta ha apuntado que se está trabajando en intensificar la prevención y la protección con más test, más rastreos y más vacunación.

Mañueco reclamará en la Conferencia de Presidentes acelerar la vacunación, una ley de...