lunes. 15.07.2024
Mañueco en la toma de posesión de Nuria González como nueva rectora de la Universidad de León
Mañueco en la toma de posesión de Nuria González como nueva rectora de la Universidad de León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha solicitado consenso a los rectores de las universidades públicas de la Comunidad para la implantación de nuevos grados, durante la toma de posesión de la nueva rectora de la ULE, Nuria González. En su intervención, el titular del Ejecutivo autonómico ha recordado que la calidad del sistema universitario de la Comunidad es una de las grandes fortalezas y, precisamente, en ese marco deben encauzarse sus legítimas aspiraciones. Para ello, es necesario, por un lado, lograr un consenso y por otro, la presentación de un proyecto viable, circunstancias que, en la actualidad, no se producen. Fernández Mañueco propone una reunión con los rectores para poder dar pasos firmes.

Fernández Mañueco ha recordado que la Junta apuesta por las universidades como principal fuente de talento, por ser el combustible esencial para el progreso y el motor del estado de bienestar de la Comunidad. 

Por otro lado, se ha reforzado la igualdad mediante la reducción de tasas, que ha supuesto una disminución de precios públicos de más del 37 %, en los últimos años. Además, han aumentado las oportunidades de acceso a la universidad con el incremento de las cuantías de las becas y la creación de nuevas modalidades, como las de aprovechamiento académico para estudiantes de máster.

En lo que respecta al impulso de la investigación universitaria, el Ejecutivo autonómico ha destinado más de 37 millones de euros para que las universidades sean foco de atracción de investigadores de alto impacto.

Por último, se está reforzando la conexión entre las universidades y el tejido productivo de Castilla y León a través de un Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa, que es referente en España.

La excelencia del sistema universitario es posible, en gran medida, gracias a que la Comunidad cuenta con la mejor educación de España y una de las mejores del mundo, que hace que los alumnos lleguen a la universidad con una preparación de primera. En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que, en un paso firme hacia la igualdad, Castilla y León y otras 10 autonomías van a establecer una EBAU común para el próximo curso.

Mañueco pide consenso a los rectores de las universidades públicas de Castilla y León...