viernes. 29.03.2024
Alberto Fernández Mañueco durante el simposio 'Wake up Spain'
Alberto Fernández Mañueco durante el simposio 'Wake up Spain'

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha abogado por la “fiscalidad moderada e inteligente” que aplica el Gobierno autonómico. En el simposio 'Wake up, Spain!', organizado por El Español, Mañueco ha destacado que Castilla y León es una comunidad con una fiscalidad favorable para la protección de las familias y para el mundo rural. En esa línea, se ha apoyado una armonización fiscal entre comunidades, pero siempre que sea a la baja. Durante este encuentro, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reiterado que en las próximas semanas se suprimirá el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares, un tributo que ha calificado de “injusto”. 

Fernández Mañueco ha recalcado que su empeño ha sido garantizar la seguridad sanitaria porque, sin ella, es muy difícil apostar por la reactivación económica. Por eso, la Junta ha puesto en marcha líneas de liquidez y de ayudas directas para ayudar a familias, a trabajadores, autónomos y empresas. Ha señalado que Castilla y León se encuentra mejor que la media española en PIB, déficit y paro. Ha detallado que el descenso del PIB interanual en el cuarto trimestre de 2020 en Castilla y León fue de un 6,9% frente a la caída del 9,1% de España.

La Junta de Castilla y León cerró 2020 con sus cuentas públicas con un superávit del 0,04% del PIB, y la media de las CCAA es un déficit de 0,21%. Por otra parte, la tasa de paro de Castilla y León es del 11,6% y la media nacional, del 16,1%. En base a esos datos, el presidente de la Junta destacó que la Comunidad parte de una situación “óptima” para  afrontar la recuperación mejor que otros.


El jefe del Ejecutivo autonómico ha incidido en que, con la esperanza que llega de Europa en forma de vacunas y fondos europeos, se impulsará la recuperación. 

La Junta suprimirá en las próximas semanas el Impuesto de Sucesiones