Mañueco hace un "balance postivo" de la situación de los incendios

Puesto+de+Mando+Avanzado+ubicado+en+Palacios+del+Sil+02
El presidente de la Junta supervisa la evolución de los incendios desde Palacios del Sil, resalta la recuperación de municipios en Zamora y exige al Ejecutivo central tratar la crisis como asunto de Estado.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visitó este viernes el Puesto de Mando Avanzado (PAM) en Palacios del Sil, León, para supervisar la situación de los incendios que afectan a la Comunidad. Durante su intervención Mañueco hace un balance positivo de la evolución de lso incendios, destacando Zamora: "En la provincia de Zamora, todos los municipios del incendio de Molezuelas de la Carballeda, ya han vuelto las personas que estaban desalojadas. Aunque era verdad que hemos desalojado cinco municipios". 

El fuego se ha recrudecido en la Alta Sanabria que sufre ahora las consecuencias de las llamas y que avanza sin control con el territorio sanabrés y obliga al desalojo de los pueblos de la zona. En este contexto, Mañueco destacó el compromiso del Ejecutivo autonómico con la recuperación de todas las zonas afectadas, poniendo especial énfasis en la protección de Las Médulas, una zona gravemente afectada también por los incendios. 

Al mismo tiempo, lanzó un claro reproche al Gobierno de España por la falta de medidas suficientes en prevención y extinción de incendios, reclamando que se trate esta cuestión como asunto de Estado y se convoque de manera urgente una Conferencia de Presidentes extraordinaria.

El presidente subrayó también la coordinación entre los equipos de extinción y las autoridades locales, así como la necesidad de mantener todas las medidas preventivas para minimizar daños a personas, viviendas y explotaciones agrícolas y ganaderas.