viernes. 19.04.2024
Imagen de archivo de Alfonso Fernández Mañueco
Imagen de archivo de Alfonso Fernández Mañueco

Las horas previas a la constitución de las Cortes dibuja un panorama, si cabe, más tenso aún que en plena campaña electoral y las los resultados arrojados en las urnas el pasado 13 de febrero y que obligaba al resto de formaciones a tratar de buscar un pacto entre PP y PSOE que frenara las aspiraciones de Vox a entrara en el Ejecutivo autonómico. Unas aspiraciones que los de Juan García-Gallardo mantienen pese al paso del tiempo. Pero los plazos no afectan a la formación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal que ya en el discurso tras los resultados definitivos ya hablaba de García-Gallardo como el nuevo vicepresidente de la Junta. 

Durante este tiempo, Vox ha defendido sus aspiraciones -lograr la la Presidencia y secretaría 3ª de las Cortes y vicepresidencia de la Junta-, algo que no pasa por el momento por la mente del presidente en funciones y líder popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que a primera hora de la noche del miércoles criticaba abiertamente en su red social de Twitter la postura "inmovilista" de Vox pese a los intentos de entendimiento por su parte y mantiene la mano tendida a Vox. 

Una mano que siguen criticando los socialistas y resto de la oposición. El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, exigía ayer al candidato a encabezar Génova, Alberto Núñe-Feijóo, que frene la "deriva radicalizada" que está tomando su formación al tantear un acuerdo con Vox. En el mismo sentido se pronunciaba también la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que lamentaba que el PP "esté dispuesto a entregar a Vox el futuro de Castilla y León".

Por su parte, Feijóo precisó días atrás que los populares tienen muy claras las líneas rojos de la formación -que pasan por el respeto a la Constitución, al Estado de las Autonomías y a los compromisos adquiridos en materia de igualdad- si bien asegura que desde Génova no se han dado directrices sobre las negociaciones confiando en los pasos dados por el líder popular en Castilla y León. El todavía presidente de la Xunta de Galicia apostaba por permitir un Gobierno en solitario del PP como la lista más votada el pasado 13-F, algo que, por el momento, no parece una opción cercana. 

Mañueco critica el inmovilismo de Vox mientras Tudanca exige que se frene "la deriva...