viernes. 19.04.2024
Entrega distinciones funcionaros del Consejo Consultivo
Entrega distinciones funcionaros del Consejo Consultivo

Un total de 25 empleados públicos de las Instituciones Propias adscritas a las Cortes de Castilla y León han recibido hoy las distinciones del año 2020 y del año 2021 que contempla en Reglamento en reconocimiento a su trayectoria. Se trata de 19 funcionarios y personal laboral del Consejo de Cuentas, cinco del Consejo Consultivo y dos de la Secretaría General de Apoyo a las Instituciones Propias.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha participado en la entrega de las distinciones que se ha realizado en primer lugar en la sede del Consejo Consultivo en Zamora. Posteriormente, Fuentes ha presidido el acto central de reconocimiento a estos empleados públicos que se ha celebrado en la sede del Consejo de Cuentas en Palencia, con motivo de su jubilación o por cumplir 15, 25 o 35 años en el desempeño de funciones en la Administración pública.

El acto desarrollado en ambas sedes en reconocimiento a la trayectoria y antigüedad del personal viene a poner en valor la “vocación de servicio público, el esfuerzo y la profesionalidad” de estas personas en el desempeño de sus funciones en las Instituciones Propias de Castilla y León (Procurador del Común, Consejo de Cuentas, Consejo Consultivo y Consejo Económico y Social).

Así lo ha manifestado Fuentes durante su intervención en el acto central en Palencia, en el que se ha distinguido la trayectoria de 18 empleados públicos y personal laboral del Consejo de Cuentas y a otros dos trabajadores de la Secretaría General de Apoyo a la Instituciones Propias. Allí, Fuentes ha destacado la “vigencia del sector público” y el compromiso de su personal para “elevar el nivel de la calidad democrática de las instituciones”. Una labor que permite que “la actuación de estas entidades llegue a toda la Comunidad y que sean reconocidas por todos los castellanos y leoneses”.

“La entrega de las distinciones que os corresponden por el cumplimiento de años al servicio de la administración es un momento para reencontrarnos y para aplaudiros”, ha afirmado el presidente de las Cortes de Castilla y León, que ha destacado también el trabajo de estos órganos durante “este periodo complejo” marcado por la pandemia. Además, Fuentes ha recordado la “brillantez profesional y la bondad personal” de José María Zarzuelo, secretario general de Apoyo a las Instituciones Propias, recientemente fallecido.

También, el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, realizó un emotivo recuerdo hacia Zarzuelo por su bonhomía, saber hacer y enorme vocación de servicio público. Por otro lado, agradeció a Luis Fuentes la cercanía que siempre muestra a las instituciones propias y su apoyo permanente desde que ostenta la presidencia del Parlamento autonómico.

En relación con la actividad del Consejo de Cuentas, subrayó que 2021 concluirá con un récord de aprobación de informes, más de una treintena, y que el grado de aceptación de las recomendaciones realizadas por el órgano de control externo en 2020 supera el 80%, el mejor porcentaje registrado hasta ahora.

Amilivia significó nuevamente el impulso institucional dado desde el Consejo para permitir mejorar el régimen de personal a fin de garantizar el mantenimiento de la plantilla y la cobertura de plazas con la incorporación de personal debidamente cualificado. Y abogó además por otra serie de medidas en el ámbito de una reforma normativa que contribuyan, por ejemplo, a una mejora de la rendición de cuentas, sin perjuicio de la ampliación de nuevas competencias como la anunciada sobre evaluación de políticas públicas.

Previamente a la entrega de las insignias en la sede del Consejo de Cuentas en Palencia, otros cinco empleados públicos recibieron de manos del presidente de las Cortes este reconocimiento en el Consejo Consultivo de la Comunidad, con sede en Zamora. El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín S. de Vega, ha subrayado el compromiso de los empleados públicos “con cada una de las personas y de las administraciones que nos consultan” a la vez que ha resaltado que su vocación de servicio, esfuerzo y dedicación junto a su capacidad de trabajo “son la principal seña de identidad de la institución”.

25 trabajadores y funcionarios reciben hoy su distinción por su larga trayectoria