jueves. 28.03.2024
cortes cyl
cortes cyl

Entre las actuaciones que desarrolla la Dirección General de Acción Exterior, en representación del Gobierno autonómico, se encuentra la cooperación transfronteriza con las regiones Norte y Centro de Portugal. En este tipo de cooperación adquiere mucha relevancia la vinculación cultural y por ese motivo este jueves comienza una serie de actividades conmemorativas por el Día de Portugal, del escritor Luís de Camões y de las comunidades portuguesas. Toda la programación podrá seguirse a través del  canal YouTube 'Espacio Fronteira'  y en la web  Espacio Fronteira

La Orquestra Sem Fronteiras, en concierto

El programa se inicia con el concierto especial que la  Orquestra Sem Fronteiras (OSF)  realizará en el Palácio Nacional de Ajuda, este jueves, y que se ofrecerá exclusivamente en el canal YouTube “Espacio Fronteira”. La OSF es un proyecto que nació en Portugal en 2019, con vocación ibérica, y cuenta con el joven músico Martim Sousa Tavares (Lisboa, 1991) como director. Desde su creación, este proyecto de cohesión cultural, social y territorial ha actuado en decenas de lugares en ambos países, y ha llegado a reunir a más de 200 jóvenes músicos portugueses y españoles. Con sede en Idanha-a-Nova, la OSF además de combinar músicos portugueses y españoles apoya a jóvenes talentos -la edad media de los músicos es aproximadamente de 18 años-, combatiendo el abandono de la enseñanza musical y premiando el mérito académico.

Documental sobre Pedro Blanco, entre León y Oporto

Mañana, 10 de junio, se producirá el estreno en el canal YouTube “Espacio Fronteira” del reportaje-documental sobre Pedro Blanco, compositor y pianista nacido en León que se trasladó a Oporto y en donde falleció con apenas 36 años, dejando pese a su juventud un importante legado musical. El director zamorano Jesús Caramazana firma este reportaje-documental, concebido como una invitación para que el público descubra una figura tan singular que actuó de nexo entre los dos países. En la grabación han participado virtuosos de los Conservatorios de Música de León y Oporto, que interpretan piezas de Blanco, como “Fiesta Maragata”, “Flor da Rua” y “O Senhor Reitor”.

Camino de Torres, de Salamanca a Santiago por tierras portuguesas

Para conmemorar el Año Jubilar 2021, la programación que comienza este 10 de junio en Castilla y León incluye la exposición “Camino de Torres: Un viaje fotográfico”, del fotógrafo portugués António Sá. El proyecto inicial superaba el millar de fotografías; en la ventana virtual abierta en la web www.espaciofronteira.eu, del 10 al 30 de junio, el visitante puede deleitarse con una selección de 30 imágenes, comentadas por su autor. Desde Salamanca a Santiago de Compostela, siguiendo el camino que en 1737 recorrió y describió Torres Villarroel, la Universidad de Salamanca ha marcado este Camino Torres , en honor de don Diego de Torres Villarroel, escritor, poeta, dramaturgo, médico, matemático, sacerdote y catedrático del Estudio salmantino.

El Camino de Torres discurre a lo largo de 570 kilómetros por caminos ancestrales de España y Portugal como la Cañada Real de Extremadura, la Vía Romana XIX del Itinerario de Antonino, o el Camino Portugués a Santiago de Compostela. El Camino de Torres atraviesa la dehesa salmantina, la Beira Alta, las tierras de los ríos Douro, Támega, Lima y Minho y finalmente las rías gallegas.

11 de junio, cita didáctica con las escuelas de música en Villamayor

La programación del Día de Portugal en Castilla y León tiene en cuenta a los más pequeños. El dúo multiinstrumentista Músicas da Raya, compuesto por el zamorano Pedraza y el portugués Meirinhos, ofrecerá un concierto didáctico en la localidad salmantina de Villamayor, el 11 de junio, en el auditorio exterior de la Biblioteca Pública Municipal. Músicas da Raya cuenta con un ambicioso y renovador repertorio transfronterizo elaborado por Meirinhos y Pedraza. A través de sus experiencias musicales -ambos son folcloristas y profesores de música- y sus dilatadas trayectorias en los escenarios, Pedraza y Meirinhos acercarán al público, compuesto por alumnos de las escuelas de música locales, melodías tradicionales con el respeto y fidelidad a la tradición y cultura heredadas de nuestros antepasados.

Bajo la fórmula de “concierto didáctico”, el dúo Músicas da Raya incluye en sus espectáculos piezas de las comarcas rayanas de Aliste, Sayago o Trás-os-Montes, renovadas y presentadas con vocación universal. A lo largo de una hora, se desgrana una selección de música instrumental y vocal de melodías rayanas, profundizando en la esencia de esta rica tradición y desarrollando, mediante alguna composición propia, las posibilidades estéticas de esta herencia cultural plagada de mestizaje.

Las “Lobadías”, en espacios públicos de Castilla y León

Del 16 al 26 de junio, el etnógrafo zamorano José Luis Gutiérrez presenta “Lobadías”, su nuevo espectáculo de narración oral en distintas Casas del Parque y otros espacios de titularidad pública en las provincias de Zamora y Salamanca.  Durante más de una hora, y solo en el escenario, Gutiérrez desgrana sus historias. Esta actividad programada comenzará el 16 de junio en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora. El resto de lugares y fechas son las siguientes:  Casa del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, en La Alberca, 19 de junio, por la mañana; Casa del Parque del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, 19 de junio, por la tarde; Casa del Parque “El Palomar” de Las Lagunas de Villafáfila, 20 de junio; Biblioteca Pública Municipal de Villamayor, 23 de junio; Centro del Lobo Ibérico, en Robledo de Sanabria, 26 de junio.

Las “Lobadías”, del etnógrafo zamorano José Luis Gutiérrez, presente en el Día de Portugal