La Consejería de Salud de Castilla y León y el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León han celebrado la buena respuesta de los ciudadanos a la llamada de urgencia de la semana pasada en la que se requerían reservas de los grupos A+ y 0- y que se mantenían en color rojo -indicador de la necesidad de acudir a donar lo antes posible- hasta hace tan sólo dos días.
Ante estos niveles, los centros de donación se movilizaron ampliando los puntos móviles, con Zamora anunciando hasta seis puntos de donación añadidos a las citas habituales en el punto fijo frente al Conservatorio de Música, lo que ha facilitado acercar aún más a los ciudadanos la posibilidad de donar en un momento en el que los hospitales requerías de reservas adicionales.
La respuesta ha dejado las reservas de A+ y 0- en niveles amarillos -por lo que siguen siendo necesarias más donaciones en días próximos, si bien la urgencia ya no es tan acuciante- al igual que las de A- y 0+, mientras que las de B+, B- AB+ y AB- continúan en niveles óptimos.
Desde Salud Castilla y León apuntan a que las reservas mejoran "y, aunque aún en amarillo, no queremos volver a verlas en rojo y sí en verde". Además, recuerdan la opción de pedir cita previa para ser solidario en https://donantes.centrodehemoterapiacyl.es/cita-previa para así evitar esperas a la hora de realizar su donación.
¡¡¡Muchas gracias 🤗🤗🤗, donantes!!!: las reservas de @donasangreCYL mejoran y, aunque aún en amarillo 🟨, no queremos volver a verlas en rojo 🟥 y sí en verde 🟩.#DonaSangre 🩸: recuerda existe la opción de pedir cita previa para ser solidario - https://t.co/b7VHuVVTdz pic.twitter.com/o2dXBM0LXZ
— Salud JCYL (@Salud_JCYL) August 10, 2021