La Junta y las universidades impulsan TALENTOCYL para conectar talento joven con empresas

Presentación programa TALENTOCYL
El nuevo programa, dotado con 805.000 euros, refuerza la inserción laboral de universitarios en Castilla y León dentro del Plan de Acción Integral de Talento 2024-2027

Castilla y León refuerza su apuesta por retener y fidelizar el talento joven con el lanzamiento del Programa Universidad–Empresa TALENTOCYL, presentado hoy por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, junto a los vicerrectores responsables de Empresa, Emprendimiento, Innovación y Empleabilidad de las cuatro universidades públicas de la comunidad: Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

El programa cuenta con una subvención de 805.000 euros aprobada en el Consejo de Gobierno y tiene como objetivo facilitar la conexión entre estudiantes universitarios y empresas, impulsando la inserción laboral de los futuros egresados y su desarrollo profesional en la región. La presentación también contó con representantes de clústeres, centros tecnológicos, asociaciones empresariales, fundaciones universitarias y alumni, que colaboran en la implementación de la estrategia.

Este programa se enmarca en el Plan de Acción Integral de Talento 2024-2027, dotado con 348 millones de euros, de los cuales se han ejecutado 164,8 millones, el 48 % del total, al ecuador de su vigencia. El plan se articula en cuatro ejes:

Entorno facilitador del talento (52,42 millones ejecutados): Mejora las condiciones estructurales para emprender e innovar en Castilla y León. Destacan iniciativas como el Banco de proyectos innovadores en zonas rurales, la creación del Centro de Especialización en Espacio de Datos Inteligente de Zamora y el Hub Lab transfronterizo en Ciudad Rodrigo.

Talento para el crecimiento (83,71 millones): Incluye programas de fidelización del talento sanitario, proyectos de especialización sectorial promovidos por clústeres, formación para la transformación energética e industrial, cualificación en competencias digitales y gestión del patrimonio cultural.

Excelencia y visibilidad (28,59 millones): Refuerza la imagen de Castilla y León como región abierta al talento y competitiva. Entre sus iniciativas destacan la marca TALENTOCYL, el proyecto Exploradores STEM, el programa Universidad–Empresa TALENTOCYL y la Feria Virtual del Talento, que permite interactuar digitalmente a jóvenes y empresas.

Sociedad Civil Activa: Impulsa la Alianza por el Talento, con la participación de CEOE Castilla y León, asegurando que las necesidades del tejido empresarial estén reflejadas en la estrategia.

Además de la inversión directa, la Junta ha movilizado más de 80 millones de euros en medidas fiscales y financieras hasta 2025, orientadas a facilitar el acceso a la vivienda, apoyar a las familias y estimular el emprendimiento.

Gracias a estas políticas, Castilla y León se sitúa en 3ª posición en retención de talento y en 5ª en conocimiento según el último Mapa de Talento de España de la Fundación COTEC, destacando en educación superior, innovación, disponibilidad de científicos e ingenieros y digitalización.

Con TALENTOCYL, la Junta y las universidades públicas consolidan un ecosistema que conecta formación y empleo, asegurando que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en Castilla y León y fortaleciendo la competitividad de la región en el medio y largo plazo.