martes. 23.04.2024
Aplausos sanitarios
Aplausos sanitarios

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, asegura que la proposición no de ley presentada de manera conjunta por el PP y Ciudadanos para su debate y aprobación en las Cortes viene a poner fin a la tensión creadas por ambas formaciones en el Ejecutivo autonómico. 

Esta PNL busca "seguir avanzando" en el camino de refuerzo de la Atención Primaria, especialmente en los entornos rurales tratando de adaptarla a las circunstancias actuales, también a la pérdida de profesionales sanitarios por la presencia de jubilaciones en los próximos cinco años y que dejarán vacantes 1.031 plazas de Atención Primaria y se van a formar a 674 residentes. 

En la convocatoria de 2022 la Junta solicitó 691 plazas y en 2018 se formaron tan sólo 454 residentes, lo que supone un incremento superior al 50%, pero insuficiente teniendo en cuenta la previsión de estas jubilaciones. En este sentido Igea asegura que continúan solicitando al Ministerio de Sanidad 61 plazas más para poder formar a profesionales especialistas -entre médicos y enfermeras- pero que "incluso yendo al tope de nuestra capacidad formativa la evolución y la demografía de nuestros profesionales es la que es, por tanto es ineludible tomas decisiones de readaptación". 

En todo caso, Igea ha reiterado que la apuesta es contar con la mejor Sanidad posible y que contará con un refuerzo de 1.200 profesionales adicionales, una inversión millonaria en equipos de soporte vital y un refuerzo de la dotación y del personal de enfermería. 

La Junta seguirá insistiendo para ampliar el cupo de formación MIR antes las más de mil...