sábado. 20.04.2024
2020102108570172244

La Consejería de Educación da un paso más en el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre los alumnos de la Comunidad. Su titular, Rocío Lucas, ha firmado un convenio con los rectores de las universidades públicas de Salamanca y Burgos, Ricardo Rivero y Manuel Pérez Mateos, respectivamente; y en representación de la Fundación Privada Scientia, Ricard Huguet.

El acuerdo, que renueva el firmado en 2012, regula el programa ‘First Lego League’, con el que se pretende promover la cultura científica, la innovación, la creatividad, la imaginación y el trabajo colaborativo entre los estudiantes.

A través de cuatro líneas de actuación, se reta a los estudiantes a diseñar, investigar e innovar: Mientras que ‘First Lego League Discover’ permite trabajar competencias y habilidades básicas con alumnos de 4 a 6 años a través de la exploración del mundo real; ‘First Lego League Explore’ motiva a los escolares de 6 a 9 años para participar en la investigación y resolución de problemas y los introduce en conceptos básicos de ciencia e ingeniería.

Por su parte, ‘First Lego League Challenge’ obliga a los participantes de entre 10 y 16 años a resolver problemas reales de ciencia y tecnología, permitiéndoles aprender procesos de diseño propios de la ingeniería. Consiste en una serie de torneos -autonómicos, nacionales e internacionales- entre equipos de alumnos donde se les proponen desafíos que incluyen la construcción y programación de robots.

Por último, ‘First Tech Challenge’ -para el alumnado de 16 a 18 años- centrado en ofrecer una experiencia de robótica e ingeniería única y estimulante en la que los equipos deben diseñar, construir, programar y dirigir robots.

Este año, para garantizar la seguridad de los equipos, los torneos autonómicos FIRST LEGO League Salamanca y FIRST LEGO League Burgos se celebran en formato digital.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, ha facilitado la participación de 16 centros docentes de la Comunidad en la modalidad ‘First Lego League Challenge’ y entregado material complementario para facilitar su participación en el desafío RePLAY 2020-2021, dada la significativa participación de alumnas y que su contexto socioeconómico les impedía participar.

Además, los centros han estado recibiendo asesoramiento a través de un grupo online de entrenadores y participado periódicamente en los seminarios telemáticos organizados por la Fundación Scientia y dirigidos a entrenadores que quieren adquirir ideas y consejos sobre cómo enfocar y preparar el diseño y el juego del robot.

En definitiva, la Consejería de Educación considera que este programa tendrá un impacto positivo entre los centros docentes de la Comunidad ya que invita a crear ideas, resolver problemas y superar obstáculos, a la vez que permite a los participantes ganar confianza en el uso apropiado de la tecnología. Los estudiantes colaboran, cooperan y desarrollan habilidades de trabajo en equipo, imprescindibles en un mundo laboral dinámico y en constante cambio.

Programa internacional

First Lego League (FLL) es el resultado de la colaboración entre la Fundación FIRST® (Para la Inspiración y el Reconocimiento de la Ciencia y la Tecnología) y LEGO® Group. Ambos unieron sus fuerzas para crear FLL en 1998, un amplio programa internacional que promueve el interés por el aprendizaje entre jóvenes de 10 a 16 años invitándoles a divertirse mediante la ciencia y la tecnología. Un desafío a su capacidad de innovar en el que deberán encontrar soluciones reales a problemas de la sociedad actual, mediante la elaboración de proyectos científicos y la construcción y programación de robots autónomos. FLL es una organización sin ánimo de lucro con presencia en más de 110 países.

La Junta renueva su compromiso con el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas...
Comentarios