sábado. 20.04.2024
bomberos benavente
bomberos benavente

Anualmente se desarrollan una serie de actividades formativas destinadas a aumentar las competencias de los profesionales de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento para el mejor desempeño de sus funciones desde distintos niveles de formación.

Para aquellos profesionales de reciente y/o nueva incorporación en los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento en la Comunidad, se ha programado una nueva edición de formación básica: el 'XIV Curso de Formación Básica para Bomberos Profesionales', que se ha iniciado el 11 de mayo y se extenderá hasta el 25 de junio de 2021. En dicho curso participan 45 alumnos de Aranda de Duero (Burgos), Benavente (Zamora), León, Burgos y Diputación de Valladolid. Esta actividad consta de una fase en línea y posteriormente otra práctica y presencial en las instalaciones del Parque de Bomberos de Salamanca. El contenido se basa en una serie de módulos formativos relacionados con las operaciones de salvamento, control y extinción de incendios, antrópicos (inundaciones, hundimientos, materias peligrosas) y operaciones de ayudas técnicas (apeos y apuntalamientos, rescate en ascensores, rescate de animales, personas con enfermedad mental y suicidas, etc).

Como en años anteriores, se cuenta con la colaboración de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) y a través de ella se imparten los siguientes cursos: Básico de mercancías peligrosas, técnicas de apertura de cierres aplicado a las emergencias y técnicas de intervención en incendios en túneles, que se impartirán en los meses de mayo y junio, y gestión de equipos en accidentes de tráfico para mandos, seguridad en las intervenciones de los SPEIs y asistencia sanitaria urgente para bomberos, que tendrán lugar en los meses de septiembre y octubre de 2021.

Por otra parte, se desarrolla formación descentralizada en distintas materias como son: Primeros auxilios psicológicos como primer interviniente, que se han impartido en los Parques de Ávila, Segovia y Tordesillas; Gestión técnica de equipos en accidentes de tráfico, que se han impartido en Aranda de Duero, León y Palencia;

Intervenciones en altura. Módulo II. Salvamento y autorrescate, impartido en Burgos, Valladolid y Zamora y Gestión operativa de incendios, que se celebrarán en Miranda de Ebro (Burgos), Ponferrada (León) y Soria durante los meses de septiembre y octubre de 2021.

Además, se realizarán 4 ediciones sobre conceptos ferroviarios impartidos por ADIF en Aranda de Duero (Burgos), Palencia y León, 5 ediciones sobre riesgos en instalaciones de distribución eléctrica, impartido por Iberdrola en Zamora, Burgos y Valladolid, 4 ediciones de gases combustibles impartidos por Gas Natural FENOSA en los parques de Miranda de Ebro (Burgos), Ponferrada (León), Soria y Salamanca y 6 ediciones de uso y manejo del terminal de avisos 1.1.2. que se celebrarán en Ponferrada (León), León, Soria, Palencia y Segovia.

El total de cursos programados para el año 2021 asciende a 42 actividades formativas con un presupuesto de 223.000 euros. 

La Junta programa 42 actividades formativas para bomberos profesionales