martes. 16.04.2024
Estela López
Estela López

La directora general del Instituto de la Juventud, Estela López, ha anunciado, durante la celebración de una jornada formativa sobre Eurojoven CYL en Valladolid, que dicho proyecto ha sido reconocido con la acreditación ‘Erasmus’ para Formación Profesional que concede el Servicio español para la internacionalización de la educación (SEPIE).

La acreditación ‘Erasmus’ es una herramienta para las organizaciones de educación y formación profesionales, educación escolar y educación de personas adultas que desean abrirse al intercambio y la cooperación transfronterizos. La concesión de este distintivo confirma que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del programa Eurojoven CYL, ha establecido un plan para ejecutar actividades de movilidad de alta calidad.

En concreto, Eurojoven CYL es el proyecto de movilidad europeo de la Junta de Castilla y León dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años recién titulados en ciclos de formación profesional de grado medio en un centro educativo de la Comunidad, que consiste en la realización de prácticas durante tres meses en una empresa u organización relacionada con el campo formativo en el que el participante se ha titulado. Está gestionado por el Instituto de la Juventud de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Desde el año 2014, el Instituto de la Juventud coordina un consorcio formado por más de 35 centros educativos, ofreciendo a los jóvenes recién titulados en ciclos de grado medio la oportunidad de realizar prácticas en empresas y entidades extranjeras. Desde que se puso en marcha, se han gestionado más de 300 movilidades en Irlanda, Italia, Polonia, República Checa o Reino Unido.

Durante este verano de 2022, 28 participantes van a realizar sus prácticas en Italia, Malta y Polonia. Se trata de titulados en Instalaciones eléctricas y automatismos, Confección y moda, Sistemas microinformáticos y redes, Gestión administrativa, Actividades Comerciales, Peluquería y cosmética capilar, Atención a personas en situación de dependencia y Conducción de actividades en el medio natural. Próximamente, se recibirán las nuevas candidaturas para iniciar las movilidades en otoño de 2022 o en la primavera de 2023.

Reconocimiento a Eurojoven CYL

Según ha explicado hoy la directora general del Instituto de la Juventud, Estela López, durante su intervención en una jornada formativa sobre Eurojoven CYL en Valladolid, recientemente, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) -la agencia nacional del programa ‘Erasmus+’ de la Unión Europea en España- ha otorgado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León la acreditación ‘Erasmus’ en el ámbito de la Formación Profesional por el desarrollo del programa Eurojoven CYL, reconociendo así el esfuerzo y dedicación por haber impulsado el sentimiento de ciudadanía europea, la promoción de los valores comunes europeos, la educación inclusiva y, en definitiva, la internacionalización de la Educación.

Con este reconocimiento se pone en valor cómo, a través de la fórmula del consorcio, el Instituto de la Juventud involucra a los centros educativos, facilitando la utilización conjunta de medios y recursos humanos y materiales, creando así sinergias de colaboración que incrementan la calidad de las movilidades y la eficiencia de la gestión pública y contribuyendo, de forma determinante, a mejorar la tasa de empleo de los jóvenes de Castilla y León.

No menos importante es el reto de aumentar el atractivo de la formación profesional de grado medio, promover el aprendizaje profesional y el desarrollo de habilidades en centros de trabajo y empresas que logra el programa Eurojoven CYL de la Junta.

La acreditación recibida permitirá a la Consejería de Familia seguir trabajando en proyectos europeos en el nuevo programa 2021-2027 que tiene como objetivo ser aún más inclusivo, accesible y sostenible. En este sentido, el departamento que dirige Isabel Blanco quiere seguir promoviendo movilidades de jóvenes recién titulados en ciclos de grado medio en diversos países europeos.

La Junta obtiene la acreditación ‘Erasmus’ en el ámbito de la formación profesional...
Comentarios