jueves. 28.03.2024
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fdez. Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fdez. Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

La Junta de Castilla y León admite que la cita previa tiene sentido en la medida en que se preste un buen servicio a los ciudadanos, por lo que serán cada una de las Consejerías las que evaluarán la eficacia de este sistema -no sólo en Sanidad- para saber si es más aconsejable mantenerlo u optar por otra fórmula más eficaz. 

De esta manera respondía el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, a una pregunta formulada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sobre la cita previa en la Atención Primaria y la dificultad de acceso a las diferentes servicios por buena parte de los ciudadanos. La fórmula, por la que se apostó durante el estallido de la pandemia y que a día de hoy se mantiene en buena parte, será evaluada por lo tanto en función de su eficacia y conforme a la mayor utilidad para el usuario. 

Carriedo ha recordado que la cita previa tiene la ventaja de evitar las colas y las esperas, si bien se encuentra con el inconveniente de no poder acudir a la hora que el usuario desee. "En aquellos casos donde se busque y se garantice facilitar el orden, el acceso, la atención personal al ciudadano puede ser útil y en aquellos casos en los que no sea necesario quizá podamos ir a otro mecanismo". 

En todo caso, la Junta remarca que siempre se hace en función de las circunstancias y de la demanda de los usuarios, teniendo en cuenta también el interés del usuario, si bien no se ha precisado si la cita previa se aparcará en la Atención Primaria. Se trata de uno de los temas que han provocado mayor rechazo, especialmente entre las zonas rurales. 

La Junta: "Habrá que ir decidiendo en qué medida la cita previa es más útil o no lo es"