jueves. 28.03.2024

La Junta financia con 260.000 euros la contratación de 25 agentes en las entidades locales para promover la igualdad de género

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy a propuesta de la Consejería de Empleo e Industria, la concesión de una línea de subvenciones, por un importe total de 260.000 euros, para promover la contratación de 25 agentes de igualdad de oportunidades en las 9 diputaciones provinciales y en los 16 ayuntamientos de más de 20 mil habitantes. Los contratos, tendrán como finalidad el desarrollo de acciones positivas a favor de la equidad de género en Castilla y León.
igualdad de genero
igualdad de genero

Los trabajadores contratados al amparo de esta subvención deberán ser desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y estar en posesión de la titulación de Agente de Igualdad de Oportunidades, o bien, ser diplomado, licenciado o asimilado en las ramas de Ciencias Sociales, Jurídicas y/o Humanidades, con la formación específica en Agente de Igualdad de Oportunidades.

Estos agentes tendrán como misión aprobar y ejecutar en sus respectivos ámbitos planes de Igualdad, fomentar la participación y presencia de las mujeres en la vida social, económica y cultural de Castilla y León, así como velar por la coordinación entre los planes de las entidades locales y los planes generales de la Junta de Castilla y León, con el fin de optimizar los recursos y asegurar su máxima eficacia y eficiencia, y complementariedad. En este sentido, llevarán a cabo acciones como análisis y estudios para la detección de situaciones de desigualdad en distintos ámbitos, elaboración de informes de impacto de género de las políticas públicas implementadas, planificación de líneas de formación en materia de igualdad de oportunidades, diseño de campañas y acciones de sensibilización, dirigidas a la ciudadanía, o apoyo en la evaluación y gestión de las políticas de igualdad de oportunidades vinculadas a las políticas activas de empleo de todas las administraciones.

Los contratos deberán dirigirse preferentemente jóvenes desempleados menores de 35 años, especialmente los que carezcan de cualificación, personas desempleadas mayores de 45 años y desempleadas de larga duración, especialmente con cargas familiares. A estos efectos tendrán la consideración de desempleados de larga duración aquellos que hayan estado en desempleo durante 12 meses en los últimos 18 meses, así como las que hayan permanecido inscritos como desempleados durante 180 días en los 9 meses inmediatamente anteriores, si son personas mayores de 45 años o si están inscritas como trabajadores agrarios.

El Ecyl financiará parte de los costes salariales y de seguridad social de estos trabajadores hasta un importe máximo de 10.416 euros por cada contrato a jornada completa por un periodo de 6 meses. Se estima que estos apoyos permitirán la contratación de unas 25 personas desempleadas, atendiendo así al doble objetivo de fomentar el empleo y la igualdad de género.

La Junta financia con 260.000 euros la contratación de 25 agentes en las entidades...