lunes. 26.02.2024
Uno de los paisajes que conforman la Vía Verde en Barcial
Uno de los paisajes que conforman la Vía Verde en Barcial

Se trata de una nueva convocatoria, que no es la tradicional de convocatorias anteriores de subvenciones para infraestructuras turísticas, ya que el objetivo actual de la Consejería es financiar proyectos estratégicos de Interés Turístico Regional que creen destino, junto a otros de señalización turística con la misma finalidad. Por ello la diferencia está en la cantidad de proyectos y en lo financiable.

Así, estas subvenciones tienen como finalidad contribuir a la desestacionalización y diversificación de la oferta turística autonómica, a la mejora de la señalización de los recursos, impulsando la puesta en valor de los culturales y artísticos, y a mejorar la calidad de los destinos turísticos de Castilla y León.

Son destinatarios de estas ayudas los municipios y las entidades locales menores, así como las comarcas, mancomunidades y asociaciones de municipios, y otras entidades previstas en la legislación vigente en materia de régimen local, con población inferior a 20.000 habitantes, de acuerdo con la última actualización del padrón.

Las actuaciones y gastos para los que pueden solicitarse las subvenciones se deberán haber ejecutado en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de junio de 2024.

Las ayudas se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, lo que supone que su concesión y cuantía dependen de la valoración de las solicitudes y del interés de las actuaciones propuestas, todo ello bajo unos parámetros de valoración públicos.

Actividades subvencionables

La actividad para la que pueden solicitarse las subvenciones podrá ser de alguna de las dos siguientes modalidades:

‘Proyectos de Interés Turístico Regional’ que tengan por objeto la realización de actuaciones turísticas singulares de repercusión autonómica al contribuir, de manera efectiva y significativa, a la desestacionalización y diversificación de la oferta turística de la Comunidad. Estos proyectos deberán suponer una inversión máxima de 250.000 euros y la cuantía de la subvención será como máximo del 80% de la inversión aprobada.

‘Proyectos de Mejora de Señalización Turística Regional’ para mejorar la señalización de recursos turísticos de orientación, identificación e interpretación de los mismos y rutas turísticas. Estos proyectos deberán suponer una inversión máxima de 50.000 euros y la cuantía de la subvención será como máximo del 80% de la inversión aprobada.

Se financian todos los gastos necesarios para la adecuada ejecución de las actuaciones subvencionadas, incluyendo, en su caso, los gastos financieros, los de asesoría jurídica o financiera, los notariales y registrales, los periciales, los de personal y el Impuesto sobre el Valor Añadido que deba satisfacerse por los beneficiarios como consecuencia de la realización de la actuación subvencionada.

No serán subvencionables los gastos correspondientes a la adquisición de terrenos o inmuebles precisos para la ejecución de las actuaciones ni los gastos corrientes de funcionamiento de los beneficiarios.

La Junta destina 2 millones de euros para proyectos de Interés Turístico Regional y...
Comentarios