miércoles. 24.04.2024
Veganzones
Veganzones

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo convocó el pasado 27 de diciembre la mesa de seguimiento de Economía Social en el marco del Diálogo Social con el objeto de presentar a sindicatos y patronal el Plan Estratégico en esta materia para 2023. Ante la incomparecencia por parte de las organizaciones sindicales más representativas, se les hizo llegar la documentación para que realizaran contribuciones junto con la patronal hasta el día de ayer, 10 de enero. Tras no haber recibido aportaciones por ninguna de las partes, la Consejería continúa con su tramitación y en los próximos días se encontrará disponible en el espacio de participación ciudadana a través del portal de Gobierno Abierto, conforme establece el artículo 16 de la ley 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León.

La Consejería que dirige Veganzones ha elaborado por primera vez un Plan Estratégico para abordar el fomento y desarrollo de la Economía Social en Castilla y León. Como ha indicado el consejero en numerosas ocasiones, “la economía social es la herramienta de anclaje para la población en un territorio tan extenso como el nuestro”.

El Plan Estratégico de Fomento de la Economía Social tiene como objetivo principal “la promoción y estímulo del empleo en Castilla y León, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, a través de fórmulas de la economía social”. Para ello establece tres objetivos específicos que persiguen:

  1. Promover y divulgar las bondades de las fórmulas de la economía social
  2. Promover y favorecer la incorporación a la vida laboral de las personas con discapacidad y en situación o riesgo de exclusión social
  3. Promover el emprendimiento colectivo a través de fórmulas de economía social

Para llegar a estos objetivos, se van a poner en marcha hasta 26 medidas con las que la Consejería pretende fomentar la creación de empleo en zonas rurales y apoyar iniciativas empresariales viables y sostenibles a medio y largo plazo. Del mismo modo, va a trabajar para la inserción laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

Cabe destacar entre las principales novedades con respecto a anteriores legislaturas el impulso de la primera Cátedra de Economía Social y Cooperativismo, que servirá de “laboratorio de ideas para mejorar las políticas en favor de este sector de la economía". Asimismo, se incorporan nuevos programas en las líneas de ayudas al sector, como el impulso a la creación de oportunidades laborales para personas con discapacidad a través de campañas de información y de sensibilización de entidades públicas. Por último, se van a incentivar las actuaciones de difusión del emprendimiento colectivo a través de las empresas de participación de la economía social.

La Junta continúa la tramitación del Plan estratégico de economía social pese a la...