La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, acompañada de la directora general de Economía Social y Autónomos, Emma Fernández, ha clausurado esta mañana la Asamblea General Extraordinaria de Elecciones de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA), que ha elegido a Leticia Mingueza como presidenta autonómica, y que ha contado con la presencia de Celia Ferrero, vicepresidenta de la organización a nivel nacional.
En nombre del Gobierno autonómico, la consejera ha felicitado tanto a la presidenta de ATA Castilla y León, como a la vicepresidenta nacional de ATA, a quienes ha agradecido su absoluta dedicación a la figura del trabajador autónomo, al tiempo que ha trasladado todo el apoyo y colaboración de la Junta de Castilla y León para mejorar las condiciones de los autónomos y fomentar el emprendimiento desde el autoempleo.
García ha reconocido el trabajo, el esfuerzo y el compromiso de los autónomos de Castilla y León a la hora de sacar adelante sus proyectos, contribuyendo así a la generación de empleo y al desarrollo económico de la Comunidad, donde este colectivo constituye una parte esencial del tejido productivo, ya que casi el 20 % de los afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León son trabajadores autónomos y el 58 % de las empresas activas son de trabajadores por cuenta propia. Además, muchas de estos pequeños negocios están asentados en el medio rural, contribuyendo de forma inequívoca a su dinamización y a la prestación de servicios necesarios en el entorno.
Asimismo, la consejera se ha comprometido a mantener abierto un cauce permanente de diálogo para analizar las necesidades del colectivo, recoger sus propuestas y colaborar con el tejido asociativo en el diseño y desarrollo de medidas que puedan mejorar sus condiciones en las distintas etapas de todo su ciclo vital.
Con este objetivo, en el marco de la Mesa del Autónomo de Castilla y León, el Gobierno autonómico espera firmar próximamente con las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos de ámbito autonómico e intersectorial el II Acuerdo de la Mesa del Autónomo de Castilla y León sobre el fomento del autoempleo, en el que se recogerán los ejes de trabajo conjunto para los próximos meses, prestando especial atención a la elaboración de un Plan de acción específico para el relevo generacional.
La consejera ha recordado el firme compromiso del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco con los autónomos de la Comunidad. Fruto de ese compromiso, a finales del pasado año se ha aprobado la primera estrategia específica para el fomento del empleo autónomo de Castilla y León, que contempla una inversión de 86 millones de euros hasta el año 2025.
En la misma línea, Castilla y León ha sido una de las primeras comunidades autónomas en subvencionar al máximo la hasta ahora conocida como tarifa plana del Estado, cubriendo de forma íntegra las cuotas de la seguridad de los nuevos autónomos durante los primeros 18 o 30 meses, además de poner en marcha el abono de estas cuotas para los autónomos de segunda oportunidad, que no hubiesen estado acogidos a la tarifa plana del Estado.
El colectivo de trabajadores autónomos se ha beneficiado también de las numerosas bajadas de impuestas del Gobierno de Fernández Mañueco y es y será un colectivo preferente en los programas de apoyo a la inversión, en las líneas de modernización y en las iniciativas de formación, actuaciones necesarias para garantizar la mejora y la competitividad de los pequeños negocios de la comunidad.
Finalmente, la consejera se ha comprometido a seguir trabajando para fomentar el emprendimiento a través del autoempleo. En este sentido, desde el comienzo de la legislatura, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha destinado más de 30 millones de euros al fomento del empleo por cuenta propia en Castilla y León con distintos incentivos que han beneficiado a cerca de 7.000 trabajadores autónomos.