martes. 28.05.2024
Topillo. Fotografía de archivo
Topillo. Fotografía de archivo

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en colaboración con el Observatorio de Plagas del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), continúa con las labores de prevención del topillo campesino.

Ya en septiembre se emitió un  primer aviso para que los agricultores tomasen las medidas de prevención –tales como el arado de tierra, la instalación de cajas nido y otras de carácter fitosanitario–, y tanto la Comisión de Roedores  como los propios servicios técnicos de la Consejería mantienen reuniones periódicas de seguimiento de la presencia de esta especie.

Ahora el siguiente paso es la labor que los técnicos realizarán sobre el propio terreno, con la inspección de casi 1.500 parcelas de todas las provincias de la Comunidad para alertar, en su caso, de la presencia de estos roedores. Se trata de una práctica habitual todas las primaveras que se lleva a cabo como medida de prevención y que se extenderá, en esta ocasión, hasta el 31 de mayo.

Hasta la fecha, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural sí ha tenido constancia de la presencia de topillos en algunas zonas, pero no ha recibido aviso de alerta alguna que pueda considerarse una plaga, por lo que pide tranquilidad a los agricultores castellano y leoneses, pero también vigilancia y colaboración .

La Junta de Castilla y León evaluará 1.500 recintos para luchar contra el topillo
Comentarios