La Junta de Castilla y León destina 14 millones de euros a los programas de conciliación 'Madrugadores' y 'Tardes en el Cole' hasta 2027

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de casi 14 millones de euros para garantizar la continuidad de los programas de conciliación 'Madrugadores' y 'Tardes en el Cole' en los centros educativos de Castilla y León.

 Actualmente, más de 13.700 alumnos hacen uso de estos servicios, que permiten ampliar el horario de los colegios para facilitar la conciliación familiar y laboral.

Actividades niños Archivo
photo_camera Actividades niños Archivo

La Junta de Castilla y León ha dado luz verde a la contratación de estos programas por un importe de 13.994.252 euros, según lo autorizado este jueves en el Consejo de Gobierno. El nuevo contrato abarcará desde el 1 de septiembre de 2025 hasta el 31 de agosto de 2027, con posibilidad de prórroga hasta 2028. El objetivo es garantizar la continuidad de estos servicios en los días lectivos del calendario escolar de los cursos 2025-2026 y 2026-2027.

'Madrugadores' permite la apertura de los colegios a partir de las 7:30 horas para escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria. Actualmente, 13.502 alumnos utilizan este servicio en 397 centros educativos de la comunidad. En cuanto a 'Tardes en el Cole', su objetivo es extender la permanencia de los alumnos en el colegio tras la finalización de las clases o actividades extraescolares. Este programa, que no puede superar los 60 minutos de duración, está disponible en 20 colegios y cuenta con 216 usuarios.

Para el desarrollo de estos programas, la Consejería de Educación establece un número determinado de monitores en función del volumen de alumnos inscritos. Así, se asigna un monitor hasta 18 alumnos, dos monitores a partir de 18, con un adicional por cada 18 alumnos extra. En el caso de escolares con necesidades educativas especiales, la proporción es de un monitor hasta seis alumnos y otro adicional por cada seis más.

Esta inversión reafirma el compromiso de la Junta con la conciliación de la vida laboral y familiar, asegurando la continuidad de estos programas esenciales para miles de familias en Castilla y León.

Comentarios