miércoles. 24.04.2024
Junta de Castilla y León
Junta de Castilla y León

La puesta en marcha de una plataforma de formación ‘online’ propia permitirá a la Agencia de Protección Civil dar mayor alcance a las competencias formativas que la Ley de protección ciudadana de Castilla y León atribuye a este centro directivo, y que conllevan la planificación y programación de acciones relacionadas con el análisis y la prevención de riesgos naturales, tecnológicos y antrópicos, la respuesta en situaciones de emergencia y los conocimientos de contenidos tecnológicos aplicados a la gestión de urgencias y emergencias.

Las personas destinatarias de esta formación son primordialmente los colectivos más numerosos que integran el sistema regional de Protección Civil, los policías locales, los bomberos profesionales y los miembros de las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil.

La plataforma ‘online’ se proyecta como un aula virtual que ofrecerá al alumnado gran variedad de materiales multimedia (vídeos, documentos, audios, presentaciones), foros de dudas y debate, entrega y calificación de actividades, test y herramientas de analítica y la biblioteca virtual de contenidos, así como la posibilidad de realizar seminarios y reuniones ‘online’ próximas a la clase magistral presencial.

La plataforma archivará toda la actividad formativa del alumnado, que podrá acceder a su ‘expediente académico’ y recibir información de las actividades formativas que sean de su interés.

Actualmente, los policías locales reciben su formación presencial en la Escuela Regional de Policía Local, y junto con los bomberos profesionales se forman de manera on-line sirviéndose de la plataforma de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León. En cuanto a la formación del voluntariado, con los recursos actuales no se puede alcanzar a formar, capacitar y empoderar debidamente al personal voluntario de protección civil. La plataforma ‘on line’ que se contrata ofrecerá una versatilidad que con los actuales formatos de formación solo puede conseguirse ocasionalmente y no con la extensión necesaria para formar periódicamente  a todo el personal del sistema autonómico de protección civil y mantener actualizados sus conocimientos en la materia.

El contrato de suministro de la plataforma ‘on line’ recibirá el apoyo financiero del Fondo Europeo FEDER REACT-EU, ya que la Comisión Europea ha considerado que las actuaciones públicas de formación en materia de protección civil producen efectos sociales positivos, refuerzan la confianza ciudadana en el sistema de protección civil de la Comunidad y en consecuencia contribuye a una recuperación verde, digital y resiliente de la economía.  

Esta contratación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11, centrado en hacer de las ciudades y los asentamientos humanos, lugares inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

La Junta aprueba 450.000 euros para la plataforma de formación online de protección civil