jueves. 28.03.2024
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fdez. Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fdez. Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

El portavoz de la Junta ha lamentado que el Gobierno de España vuelva a recortar servicios, especialmente en el mundo rural. El también consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, asegura que una vez más la reducción de servicios viene a perjudicar a Comunidades Autónomas que se caracterizan, como en el caso de Castilla y León, por su dispersión territorial. De esta forma ha reaccionado la Junta a la noticia anunciada por el Ministerio de Transportes que ha anunciado una reducción en el número de rutas y paradas del nuevo transporte regular de carretera. 

Carriedo ha ironizado sobre la creación de un ministerio que lleva por nombre "por el Reto Demográfico" cuando el Ejecutivo central no hace sino generar puestos de trabajo "de un conjunto de personas en Madrid, pero no para mejorar la vida de las personas en el mundo rural o en las áreas necesitadas de población". En este sentido, Carriedo ha ido más allá al precisar que "Haría ver el Gobierno en ver no ya qué servicios recorta, sino qué servicios mejora". 

El portavoz de la Junta asegura que lo que hoy se está dilucidando con el recorte a la prestación del transporte también se está viendo en el servicio de Correos. "No son muchas las competencias que el Gobierno tiene en el ámbito territorial de España, pero las que le quedan estamos viendo que está dando un paso atrás: está reduciendo los servicios y esta reducción es especialmente grave para el mundo rural". 

La Junta ha asegurado que no va a dejar desamparados a sus ciudadanos, pero advierte al Gobierno de Pedro Sánchez que "no puede recaer una vez más sólo en la CCAA la mejora de la calidad de la vida de los ciudadanos" ante la "ausencia" de un Ejecutivo que "va reduciendo gastos en el mundo rural". 

Los planes del MITMA pasan por redimensionar el negocio del transporte regular de viajeros reduciendo en más de un 70% el número de concesiones para tratar de hacerlo más eficiente y abandonar el "diseño obsoleto" que abogan hay en la actualidad. En el caso de la provincia de Zamora se suprimirían -como se puede ver en el mapa- varias paradas lo que supondría una reducción en los servicios. 

Mapa-Mitma sobre el nuevo mapa Concesional de Servicios Regulares de Transporte por Carretera
Mapa-Mitma sobre el nuevo mapa Concesional de Servicios Regulares de Transporte por Carretera

Lo que deje de realizar el Ministerio recaerá en las CCAA que van a tener algún tipo de compensación por ello. 

En este sentido también ha expresado sus quejas la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte en Autocares que asegura que el nuevo modelo que maneja Transportes busca favorecer a la población residente en zonas urbanas, al transporte de pasajeros por carretera de larga distancia "y se olvida de algunas zonas rurales que quedan desabastecidas de un transporte que es necesario para esas poblaciones". 

La Junta advierte al Gobierno ante la reducción de transporte en el mundo rural: "El...