jueves. 28.03.2024
DSC_0253
Debate de Consejos de Juventud de Valladolid y Zamora

Mañana de sábado entretenida en La Alhóndiga. Este emblemático espacio zamorano acogió la reunión entre los Consejos Provincial y Local de Juventud de Valladolid y el Consejo Local de Juventud de Zamora, que además contaron con la presencia de la directora del Instituto de la Juventud, Estela López.  

Los jóvenes coparon la actualidad institucional en La Alhóndiga, donde propuestas, debate y necesidades juveniles fueron los pilares fundamentales entorno a lo que giró la visita de los Consejos Provincial y Local de Juventud de Valladolid, dos de las instituciones juveniles más representativas del panorama nacional. 

El objetivo estaba claro, proponer y debatir las diferentes propuestas de cada uno de los grupos juveniles, para así nutrirse de esas ideas y mejorar. El acto estuvo dirigido por Tomás Gestoso, presidente del Consejo Local de Juventud de Zamora, que abrió en primer lugar la mesa debate, escoltado por la propia Estela López y el concejal del Ayuntamiento zamorano Christoph Strieder. 

López no dudó en resaltar que la pandemia ha enseñado a los jóvenes a tener "resiliencia", potenciando nuevas formas de interacción para realizar actividades a través de plataformas online y que no han impedido que se perdieran ciertas iniciativas. Además, la directora del Instituto de la Juventud resaltó que desde la Junta de Castilla y León se destinaron 160.000 euros para que las entidades de ámbito autonómico puedan desarrollar sus actividades y se cuenta con una financiación de hasta 100.000 euros para desarrollar los actos.

De igual manera, Estela López recordó los proyectos que la propia Junta esta llevando a cabo, como el programa de microcréditos para jóvenes de hasta 25.000 euros, sin necesidad de garantía o aval, para sus proyectos laborales.  

Además, en el apartado cultural, quiso ensalzar el certamen de Arte Joven. Concurso con una exposición itinerante donde las obras de los ganadores han recorrido Castilla y León para dar a conocer su talento.

Asimismo, recalcó la necesidad de los programas de movilidad para estudiantes, Vivo en Europa (programa de prácticas de hasta seis meses en el extranjero para alumnos de grado) y Eurojoven (programa para estudiantes de grado medio de Formación Profesional, con una duración de tres meses fuera de las fronteras nacionales). 

Después de Estela López, el turno de palabra recayó Christoph Strieder, concejal de del Ayuntamiento de Zamora. El edil hizo un repaso a la historia económica y cultural zamorana, reflejando su conformidad con todas estas propuestas juveniles. 

Por su parte, los presidentes Jorge Gómez y Sergio Velayos, del Consejo Local de la Juventud de Valladolid y del Consejo Provincial de la Juventud de Valladolid, hicieron un balance del estado de cada una de las organizaciones en la actualidad, así como su intención de potenciar el desarrollo de los jóvenes vallisoletanos. 

Por otra parte, se desarrollaron los presupuestos con los que cuenta cada una de las organizaciones. Una economía bien diferente la de las organizaciones vallisoletanas, que cuentan con cinco veces más presupuesto y personal que la zamorana, con tan solo 7.500 euros destinados.

En definitiva, un encuentro con el objetivo de unir lazos entre Zamora y Valladolid, buscando el progreso juvenil y el desarrollo de convivencia del colectivo en estas dos provincias castellano-leonesas. 

¡De los jóvenes y para los jóvenes!