viernes. 29.03.2024
Varios test de autodiagnóstico que desde hoy se pueden dispensar sin receta médica
Varios test de autodiagnóstico que desde hoy se pueden dispensar sin receta médica

Izquierda Unida de  Castilla y León traslada la preocupante dificultad de acceso al producto sanitario de autodiagnóstico, ante la alta demanda y la subida de precios, en algunos casos abusivos. IU llevará al Ministerio, la petición para que se monitorice su situación en el mercado y se actúe para evitar abusivos.

Las pruebas de autodiagnóstico tan demandadas, pueden ser de ayuda como complemento a otros métodos diagnósticos en el control de la pandemia de la COVID-19, al permitir detectar más casos y, por tanto, ofrecer más oportunidades de controlar la transmisión.

Este tipo de test ha sufrido un fuerte aumento de la demanda durante el mes de diciembre, obligando a las farmacias a colgar el cartel de “agotado”. En puntos amplios de la comunidad, Benavente entre ellos,  que además se han visto aumentados de precio, suponiendo un agravio para las familias que lo necesitan. Ello coincide con una atención primaria saturada que no da abasto.

Desde IU trasladan a Consumo la situación actual, y solicitando un control de la comercialización de dichos artículos. IU pide que se valore una fijación de precios que garantice una accesibilidad a los test en condiciones económicas favorables para un artículo sanitario. 

A su vez, Izquierda Unida  demanda a las autoridades sanitarias de la Junta, que promuevan unas normas claras y concisas sobre el uso de los test diagnósticos. Es importante, además, que se garantice un procedimiento adecuado en la aplicación del autotest, guiados por los profesionales adecuados.  Desde IU se considera  también la necesidad imperiosa de facilitar desde Atención Primaria la notificación del autodiagnóstico y su gestión posterior.

Izquierda Unida lleva a Consumo los precios abusivos de los test de antígenos