viernes. 29.03.2024
Manifestación en Zamora contra la violencia de genero, Foto de Archivo
Manifestación en Zamora contra la violencia de genero

Los denominados centros de crisis son centros especializados, abiertos 24 horas, 7 días a la semana, para la prevención y atención integral en el marco de la violencia sexual.

Es un recurso dirigido a prestar acompañamiento o realizar intervención psicológica o social a todas las víctimas o supervivientes que hayan sufrido violencia sexual en el pasado o en el presente, también a familiares o personas del entorno de la víctima.

Los centros de crisis o de atención especializada a víctimas de violencia sexual se crearon en EE. UU en los años 70 y funcionan en varios países del mundo, en Europa existen ya desde hace varios años en países como Bélgica y Portugal.

La violencia sexual contra las mujeres es una vulneración de los derechos humanos y una forma de discriminación que se ejerce de manera normalizada y sistemática contra las mujeres y las niñas; aunque aún sigue siendo una violencia no desvelada por las víctimas. La última Macroencuesta de Violencia contra la mujer, señala que en España aproximadamente un 13,7% de las mujeres de más de 16 años, han sufrido alguna forma de violencia sexual a lo largo de su vida. Y los datos de la Delegación del Gobierno en Castilla y León indican que el teléfono de atención a víctimas 016 registró 3.692 llamadas durante el año pasado.

Dotación de equipos

La apertura de estos centros en todas las provincias de la comunidad, debería acompañarse de una adecuada dotación de equipos con formación especializada en género, enfoque de género, derechos humanos, interseccionalidad, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma, crisis y emergencia.

Se destaca la necesidad de que estos centros de atención a víctimas de violencia sexual funcionen de manera separada de los existentes de atención a víctimas de violencia de género. Diversos estudios señalan que cuando se suma esta atención a los centros de atención de víctimas por violencia en la pareja o expareja se prioriza la atención a las mismas.

Sumar servicios de violencia sexual a los servicios ya existen no responde a las necesidades de las víctimas de violación, cuando requieren de una atención medica inmediata y apoyo a su trauma, además de los exámenes forenses oportunos de cara a un futuro proceso judicial.

El grupo de expertas del Convenio de Estambul (GREVIO) ha efectuado recomendaciones específicas a España con relación a la asistencia integral en violencia sexual sobre la creación de centros específicos de atención a víctimas y supervivientes de acoso y violencia sexual.

IUCyL apuesta por el carácter público de la prestación y la gestión de estos centros de atención a víctimas sexuales. No se debe seguir externalizando ni contratando servicios esenciales para la atención a las víctimas, ya que la atención desde lo público es la única garantía de atención integral y de salvaguarda de los derechos laborales de las personas trabajadoras.

Izquierda Unida de Castilla y León reclama a la Junta que cumpla con todas sus obligaciones con las víctimas, de todas las violencias, y demos pasos en nuestra Comunidad para erradicar el machismo.

Izquierda Unida de Castilla y León urge a la Junta a poner en marcha centros de crisis...