miércoles. 12.06.2024
Cristina Viéitez, investigadora del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) de Salamanca
Cristina Viéitez, investigadora del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) de Salamanca

Cristina Viéitez, investigadora del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) de Salamanca -centro mixto de la Universidad de Salamanca y el CSIC-, ha sido premiada por el programa L’Oréal-UNESCO ‘For Women in Science’ por su trabajo ‘Estudio Sistemático de las Modificaciones Post-Traduccionales de las Histonas’, que persigue entender cómo se regulan las modificaciones de las histonas con el potencial de definir nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de enfermedades humanas.

El programa, que este año celebra su 25 aniversario a nivel internacional, reconoce los trabajos más punteros de cinco investigadoras nacionales menores de 40 años. 

El trabajo de Viéitez, de 39 años y natural de El Bierzo (León), y su equipo de investigación se centra en la regulación de las histonas, que son las proteínas que empaquetan los dos metros de ADN en el núcleo microscópico de las células formando circuitos que regulan su correcto funcionamiento. En definitiva, la investigación busca entender estos circuitos para poder identificar dianas terapéuticas y diseñar tratamientos más específicos para enfermedades como el cáncer.

ACCESO A LA NOTICIA COMPLETA EN SALAMANCA RTV AL DÍA

Una investigadora de la USAL, galardonada con el L’Oréal-UNESCO ‘For Women in Science’